jueves, 31 de diciembre de 2020

La vampira del Raval

En 2012 escribí un artículo llamado "Robo de riñones", motivado por la necesidad de indagar acerca de una de las leyendas urbanas más conocidas y que imbrica con otras leyendas de similar índole a lo largo de la historia moderna. Las leyendas de los "saca mantecas" en España e Hispano América siempre han ido de la mano con asesinos en serie y casos criminales que nunca han quedado del todo esclarecidos. Uno de estos casos a principios de siglo XX fue el de Enrriqueta Martí, también apodada "La vampira de la calle de Poniente", que moraba en el conocido Barrio Raval de Barcelona hasta el momento de su detención.

Esta historia trata de una mujer que al parecer sufría de algún tipo de trastorno psicológico, y al mismo tiempo, habría sido una presunta asesina en serie, quien fue juzgada y condenada por el asesinato de niños de los cuales nunca se encontró ningún cadáver. Sin embargo en la actualidad, existen razones para pensar que aunque efectivamente existen indicios documentales de que se dedicó al secuestro y proxenetismo de menores entre otros delitos, no llegaron a existir pruebas irrefutables de haber cometido supuestos asesinatos, y que acabaron por convertirse en la leyenda urbana que a sobrevivido hasta nuestros días. Lo cierto es que aunque existe una amplia bibliografía acerca del caso, la gran mayoría exalta aquella leyenda negra que la identifica como una asesina en serie, o en el mejor de los casos, la perfilan como víctima de un sistema patriarcal en dónde los intereses políticos de la época jugaban un papel fundamental en la trama.

Ambas perspectivas no dejan de ser verdades a medias, quizá motivadas por la literatura fácil de escritores que generalmente buscan vender libros a la masa que disfruta del morbo colectivo, perpetuando leyendas negras envueltas en el halo paroxístico de los chivos expiatorios de antaño, o bajo la absurda convicción de que contrapesada la balanza histórica, la cabeza de turco de aquel entonces ha de ser considerada hoy como una sórdida víctima de una sociedad misógina, machista y patriarcal del fascismo autoritario.

Afortunadamente en la actualidad existen algunos trabajos serios al respecto, entre los que destaca "Barcelona 1912: El caso de Enriqueta Martí" (Corominas, 2014), en dónde el autor expone las diferentes perspectivas informativas de la época, en un ensayo periodístico en el que es posible apreciar una contextualización histórica profunda, ofreciendo al lector un análisis coherente, del cual es posible extraer conclusiones contrastadas.

Enriqueta Martí tras ser apresada.



Breve historia

En este artículo no pretendo volver a contar y recontar la archiconocida historia de la "Vampira de la calle Poniente", sino esbozar los aspectos más relevantes de la historia basándome en el trabajo de Joan Corominas y en otros documentos de interés que pude consultar en los archivos de Barcelona, con los cuales podamos concluir algunos aspectos psicológicos, sociales e históricos de la trama, atando cabos que aún no han sido muy abordados. No obstante, para el que no conozca la historia he de hacer una breve introducción para poder entender el resto del artículo.

En el contexto de la Barcelona industrial de 1912, la miseria y la insalubridad en algunos barrios obreros, contrastaba con el lujo y la suntuosidad de una ciudad burguesa post-colonial. Las mujeres jóvenes de los pueblos aledaños probaban suerte en la gran ciudad en busca de oportunidades, entre ellas estaba Enriqueta Martí nacida el 2 de febrero de 1871, quien migra desde San Feliu de Llobregat a la ciudad de Barcelona con tan solo 15 años para trabajar como sirvienta. A finales de los ochenta de siglo XIX y a principio de los noventa, Corominas cita (Paco Villar, 2012: 108-112) "(...) Enrriqueta asidua a las fiestas fue la protegida de un industrial panadero que la tomó como amante (...)".

Poco y nada mas se sabe de los primeros años de enriquece en Barcelona, hasta que en un artículo de La Vanguardia (Barcelona, 15 de marzo de 1912) se afirma que Enriqueta en 1892 yacía afincada en la calle San Ramón, una afamada zona de prostitución en la ciudad condal. Al parecer, en sus primeros años de andaduras por la ciudad desarrolló la mayoría de sus actividades en la parte baja del Distrito de Hospital (Distrito V) al menos de forma esporádica. En 1895 a los 24 años de edad, Enriqueta Martí contrae matrimonio con Joan Pujaló, un pintor, anticuario y comerciante de poca monta a medio camino entre el republicanismo y el radicalismo tradicionalista. Este ferviente admirador de Alejandro Lerroux, mantendría una relación con Enriqueta que duró poco más de 10 años entre rupturas y reconciliaciones, hasta que en 1904 Enriqueta Martí da a luz un hijo de Pujaló llamado Alejandro, que aparentemente muere el 20 de junio de 1905 (Corominas, 2014: 177) a causa de malnutrición infantil severa.

Después de todo lo vivido y una serie de desaciertos a lo largo de su vida, Enriqueta comienza a mostrar comportamiento antisociales y delictivos, que acaban con su detención en 1912 por el secuestro de una niña de 5 años llamada Teresa Guitart, en el piso de la calle Poniente 29 (actual c/ Joaquin Costa) ubicada en el barrio Raval de Barcelona.

Fotografía de Teresa Guitart tras ser rescatada por agentes de los cuerpos de seguridad.



Contexto

En la Barcelona de principios de siglo XX, el 39% de la población era analfabeta mientras que según afirma Corominas, dicha cifra aumentaba drásticamente en las zonas rurales alcanzando más del 80% de la población. Por aquel entonces, historias de hombres del saco robaban niños eran muy comunes producto del alto índice de casos relacionados con desapariciones de niños, producto de las pocas o nulas garantías sociales que tenía la población mas desfavorecida, lo cual permitía el tráfico de menores con fines como la explotación sexual y/o laboral.

Esta realidad se entremezclaba como dicotomía entre el progreso modernista y la aún arraigada superstición medieval relacionada con la existencia de brujas y curanderos, que utilizaban fluidos humanos y huesos con el fin de elaborar pócimas y elixires que prometían curar enfermedades mortales en aquella época como la temida tuberculosis o la tos ferina entre otras. Según Corominas tales creencias se fundamentaban en inverosímiles milagros perpetuados por la ignorancia de la población, que al mismo tiempo eran muy difíciles de subsanar por parte de las autoridades gubernamentales dado los altos índices de analfabetismo. No obstante, personalmente me parece loable que el problema también radicaba en que las propias autoridades, o al menos una parte de los estamentos mas acomodados y "cultos" de la población, también eran proclives a considerar como verdaderas tales supersticiones. En este sentido, es cosa de estudiar la implicación del ocultismo en las motivaciones nacionalistas de políticos europeos tras la I y II guerras mundiales, pero esto es harina de otro saco.

Cuando analizamos la irracionalidad con la cual se desenvolvió todo el caso entre febrero de 1912 hasta el fallecimiento en prisión de Enriqueta Martí en abril de 1913, tendemos a obviar el por qué una total desconocida de pronto salta a la fama por asesinar niños que nunca se encontraron evidencias mas que unos huesos que desacuerdo con los rudimentarios métodos forenses de la época, difícilmente pudieron haber sido constatados como pertenecientes a los niños desaparecidos. Lo más tórrido del asunto, es que difícilmente también podían ser identificados como humanos, puesto que eran trozos de huesos con evidencias de haber sido cocinado y/o quemados. En este sentido, Corominas advierte que también existen testimonios que describen a Enriqueta como pedigüeña y asidua a reclamar sobras de comida en restaurantes o centros de caridad, como también, testimonios de personas que aseguraban haber visto a Enriqueta pasearse con una cesta que olía a carne descompuesta. En efecto, este tipo de testimonios se recogen en las diferentes fuentes de hemeroteca que Corominas (2014) recoge en su libro.

No obstante, la doctora en historia del arte Elsa Plaza en su ensayo "Desmontando el caso de la vampira del Raval: misoginia y clasismo en la Barcelona modernista" (ed. Icaria, 2014) afirma que en aquel entonces, la gente pobre juntaba huesos de los desechos de las carnicerías para luego venderlos en las traperías y las fábricas para hacer colágeno o pegamento, así como para fabricar botones. Esta hipótesis es muy loable, puesto que es sabido que Enriqueta cuando estuvo casada con Pujaló, se dedicaron a trapichear en el famoso Mercat dels Encants y luego incluso tuvieron una herboristería en la calle Elisabeth. Es decir, que parte de su tiempo había dedicado al comercio de baratijas, además de poseer conocimientos que le permitían quizá extraer materias primas de algún tipo de residuo.ç

Locaciones del Mercado de los Encantes, antes (amarillo) y después (rojo).


Actualmente el Mercado de los Encantes aún existe, y donde generalmente es posible encontrar baratijas, antigüedades y algún que otro documento o libro viejo. Hace unos años atrás, pude recuperar un libro de 1920 titulado "Compendio de Química Industrial" de Pedro Carré, dónde en la página 1065 habla acerca de la extracción de gelatina para la fabricación de cola, a partir de la oseína:

" (...) Los huesos contienen aproximadamente 30 por 100 de materia orgánica (oseína) y 60 por 100 de fosfato tricálcico. Los huesos de la cabeza son los mas abundantes en gelatina. La cabeza de ternera, por ejemplo, puede dar hasta 60 por 100 de gelatina. (...) Las materias primas empleadas son: los residuos  de los huesos de las carnicería, huesos de la basura doméstica y huesos porosos de la cabeza de los animales (...)" (Pedro Carré, 1920: 1065)


Doble vida

En el periódico El Heraldo de Madrid del 6 de marzo de 1912, exactamente en la página 3, se asegura que mala dona estaba inscrita en el Registro de higiene Especial con el nombre de Enriqueta García Martí, así mismo, según Joan Corominas algunos historiadores aportan direcciones de burdeles en los cuales Enriqueta ejerció su oficio. En 1900 habría frecuentado una casa en la calle de Valldoncella, mientras que en 1906 habría sido madame de un burdel en la calle Poniente nº 10. (Paco Villar "La prostitución al distrito Cinquè durant el periodo 1900-1914" en Paral.lel 1894-1939, Barcelona, CCCB, 2012, p. 39).

Muchas de estas afirmaciones fueron parte de los periódicos de la época, sin embargo, no es descartable que en efecto Enriqueta Martí si se haya dedico a la prostitución, al menos de manera esporádica en momentos puntuales de su vida. También es probable que se haya dedicado a trabajar de niñera de otras madres obreras que dejaban a sus niños mientras iban a trabajar a las fábricas, y de esta manera Enriqueta podría haber aprovechado de ir con los niños a pedir limosna o alimentos a los centros de caridad.

Como fuere, Corominas advierte que entre 1907 y 1909 habría compartido vivienda con Amelia Bayo...

Salvador Baquer habría declarado al Duende de la Colegiata que su amante tenía un cuerpo escultural. (El duende de la Colegiata, "fantasmas que existen", El Heraldo de Madrid (Madrid), 21 de marzo de 1012, p. 2 y el duende de la Colegiata, "Enriqueta, mujer", El Heraldo de Madrid (Madrid), 5 de abril de 1912, p. 2).



En efecto, es posible que Enriqueta Martí no haya pasado desapercibida entre los viejos verdes y algo adinerados de los cuales ella podría haber sacado algunas beneficio monetario, dadas las circunstancias sociales en las que se encontraban muchas de las muchachas que probaban suerte en la ciudad de Barcelona a principios de 1900. Es cuestión de mirar al rededor y comprender la misma situación que se vive en la propia ciudad condal hoy en la actualidad. Quizá la modalidad no fuese la de una prostituta propiamente tal, quizá mas bien una meretriz de poca monta víctima de la precariedad de su tiempo.

En síntesis y lejos del mito, la realidad versa de forma más bien prosaica. Enriqueta Martí fue prostituta desde la adolescencia, regentó un burdel, fue curandera, estuvo procesada por corrupción de menores y acabó siendo esposa de Juan Pujaló pintor bohemio y herbolario. La crónica negra de la época, aseguraba que asesinaba en su residencia ubicada en El Barrio de El Raval, secuestraba niños o bebés pendía para luego matarlos y elaborar con sus restos pócimas que vendía a las clases adineradas de la ciudad. Tales ungüentos, bases de filtros y cataplasmas habrían poseído supuestos poderes medicinales que los ricos compraban para mantener la juventud o incluso combatir la temida tuberculosis muy común por aquel entonces.

La evidencia de delitos relacionados con secuestros, raptos, suplantación, falsificación de documentos, entre otros, se comprobó con total certeza desde un principio, sin embargo, es un hecho que nunca existieron pruebas físicas de que hubiese realizado asesinatos. Existieron indicios y presunciones de infanticidios, pero nunca evidencias fehacientes. Al mismo tiempo es interesante resaltar, que toda esa aparente predisposición de los medios a disuadir la atención del público acerca de los delitos comprobados, pueda estar efectivamente relacionado con la posibilidad de que Enriqueta Martí hubiese ofertado adolescentes y niños a personas importantes, y estas a su vez manipulado o influido sobre los medios de comunicación de la época, con el fin de ocultar un entramado de trafico de menores y explotación sexual, que sin duda hoy en la actualidad sigue existiendo.

No menos interesante pero que abordaremos en otro articulo, es como esta historia conecta de alguna manera con las leyendas urbanas acerca del "adrenocromo", ya que incluso de llego a decir que personalidades importantes habrían querido "quitar de en medio" a Enriqueta Martí para que no hablase de la responsabilidad de tales personas, ya que se llegó a decir por aquel entonces, que el rey Alfonso XIII bebía la sangre que Enriqueta Martí obtenía de sus víctimas para obtener misteriosos efectos. 


miércoles, 16 de septiembre de 2020

Ecce Mono, una historia que no es leyenda

Recuerdo que por el verano de 2012, poco antes de acceder al grado de Arqueología en la UB y muy entusiasmado con todo lo relacionado al arte y la historia, estalla la noticia que a todos los del ámbito de las humanidades nos provocó indignación y al mismo tiempo nos provocó más de una carcajada. Se trataba de la obra de Elías García Martínez (1858 - 1934), pintor español autor original del Ecce Homo de Borja, municipio ubicado en la localidad española de Zaragoza.

Específicamente la obra de García Martínez, o mejor dicho lo que queda de ella, se encuentra en una de las paredes del Santuario de la Misericordia en la localidad de Borja, y ese verano de 2012 fue víctima de una restauración fallida a manos de una vecina octogenaria del municipio llamada Cecilia Giménez.



Cecilia Giménez cuenta que ella llevaba restaurando la obra desde ya hacía tiempo atrás con bastante éxito, sin embargo tras ese fallido desenlace la obra tomó relevancia internacional. El periódico The Guardian lo definió como "Monkey Christ" o "Potato Christ",  cuestión que se ha convertido en un fenómeno social y en un ícono del arte pop a nivel internacional. 

Cuantos de nosotros no hemos visto una imagen del ahora llamado "Ecce Mono" transformado en un objeto de burla, un meme y hasta una atracción turística. Se podría decir que este hecho transformado en fenómeno mediático se puede comparar con la famosa historia de 3M, un error convertido en acierto, cuando la compañía creo los post-it tras un error en la fórmula del pegamento que resulto en una mezcla que no conseguía fijar correctamente, de manera que logró reinventarse en un producto muy utilizado hasta la actualidad. Lo mismo se podría decir del error del Ecce Mono, que acabó siendo un acierto para el turismo de Borja, y que hasta la fecha a cuadriplicado su volumen turístico. Muchos de sus visitantes asisten para contemplar el desparpajo facial del Cristo de García Martínez, y de paso comprar souvenirs con el motivo del actual Ecce Mono estampado.



Ciertamente escuchar a la octogenaria Cecilia Giménez da algo de tristeza, ya que la señora tanto en las primeras entrevistas y las siguientes, como en esta de 2015, es fácil percibir en su ceño la vergüenza y decepción por lo que hizo. Pero lo gracioso de todo, es que al mismo tiempo su onerosa acción, la ha catapultado a la fama internacional y ciertamente a los anales de la "historia huachaca" española. Sin embargo, su vergüenza y arrepentimiento no se compara con las jugosas ganancias que a dejado al pueblo e incluso en la residencia en la cual vive por lo menos hasta el 23 de agosto de 2019, como recoge el artículo del periódico online eldiario.es donde se asegura que más de 200.000 personas han visitado Borja desde 2012 para presenciar y fotografiarse con el Ecce Mono.

Hasta una ópera cómica estadounidense basada en la historia del Ecce Homo de Borja, vio la luz cuatro años después como recoge el New York Times  en español, el 22 de agosto de 2016.




Finalmente si me preguntan ¿cual es el meme que más parecido tiene al original? pues pienso que si el Ecce Mono fuese interpretado por algún personaje nacional, diría que el indicado para tal papel habría de ser el hijo de Isabel Pantoja "Paquirrín", no tendría pérdida la verdad.





miércoles, 18 de marzo de 2020

El Coronavirus y más vainas raras

Encerrados en Madrid no hay mucho que hacer y a pesar que no poseo televisión, no me gusta estar desinformado. Y es que en abril de 2014 publiqué un artículo titulado "Iluminati New World Order" igualmente que el juego de rol creado por Steve Jackson, en el cual analizábamos aspectos de la trama que durante los años de desarrollo y publicación estuvieron sumidos en un halo de misterio y conspiración. En dicho juego es posible encontrar cartas que describen situaciones y otras "vainas raras" relacionadas con la actual pandemia de coronavirus (COVID-19) que podría resultar en un verdadero desastre.

Dos de las cartas de juego de INWO que nos hacen una vez más citar a Steve Jackson, son "Center for Disease Control" y "Epidemic". Estas cartas son interesantes porque la primera representa a un supuesto centro de control de enfermedades de carácter gubernamental, que puede tanto prestar servicio para aliviar como para destruir. Mientras que la segunda carta (epidemia) especifica que no se trata de un ataque instantáneo y parece indicar que el ataque va a ocurrir de manera ofuscada, con las personas enfermándose en diferentes momentos y lugares después del ataque, matando a las personas en diferentes periodos de tiempo después de la infección inicial.




"Centro Para el Control de las Enfermedades"

"Al actuar, el CDC (Centers for Disease Control) puede suministrar alivio a una devastada localización. Si el CDC hace un ataque directo para destruir un lugar, puede usar la guerra biológica y sumará 15 puntos por el ataque. Si el ataque falla, la CDC es automáticamente destruída por el dueño del lugar atacado"





"Epidemia"

"¡Desastre! Este es un ataque para destruir cualquier Lugar. No requiere una acción. Su poder es 14. Este no es un ataque instantáneo, otros grupos pueden interferir normalmente. Si el ataque tiene éxito, el objetivo es Devastado. Este ataque no puede actualmente destruir el objetivo."


El objetivo de ello es el control de la población, a través de estrategias redomadas como sucede con la carta Desastres Combinados. 



"Combined Disasters"

"Tu puedes combinar dos desastres en el mismo lugar, siempre y cuando ambos sean elegibles para ser utilizados sobre. (...)."





"Population Reduction"

"Demasiadas personas haciendo demasiados problemas, y no lo suficiente como para amar ..."

- Genesis

"La destrucción de hasta los lugares enormes cuenta cómo dos grupos que alcanzan su Meta Básica (o cómo dos grupos destruidos para cada uno), pero no puede contar ningún otro grupo destruido para esa meta. (Y recuerda, no importa qué, solo puedes contar tres cartas dobles para tu Meta Básica. (...)"

Básicamente lo que nos trata de decir el juego es que existen estrategias para alcanzar el control total, y una de ellas es la reducción de la población mundial.



Especulaciones

Se ha especulado bastante acerca del origen del actual coronavirus. Unos dicen que se trata de una arma biológica creada por Estados Unidos en el contexto de la guerra comercial que mantiene con China, otros aseguran que proviene de animales mal cocinados (murciélago) en algún mercado de Wuhan (China) o que podría haber sido transmitido desde animales susceptibles de hospedar a este agente patógeno al ser humano por contacto directo.

Sin embargo cuando comenzamos a investigar tratando de apartar la paja, nos topamos con artículos interesantes de carácter conspiranoico, como el de la Asociación de Consumidores Orgánicos que es una organización social que promueve campañas por la salud, la justicia ambiental, la soberanía alimentaria, la agricultura orgánica, el comercio justo y el combate al cambio climático a través de proyectos regenerativos.

Aunque siempre con escepticismo y considerando la postura política de la organización, vemos que en su artículo del 12 de marzo de 2020, hacen eco de otro artículo escrito el 8 de marzo de 2020 por el Dr. Joseph Mercola, en el cual explica su perspectiva acerca de todo lo sucedido en torno a la epidemia de coronavirus.

Mercola explica que el virus COVID-19 es una quimera o como vulgarmente diríamos un "chamullo". Este virus incluiría al SARS, un coronavirus diseñado como arma biológica, junto con material genético del VIH y posiblemente virus de la gripe. Dicho así ya da miedo, entonces ¿cómo podemos estar seguros que la supuesta conspiración es la propia conspiración que busca promover la psicosis colectiva con el objetivo de control?.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicialmente el virus fue etiquetado como 2019-nCOV y posteriormente renombrado como COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud. El primer caso se informó el 21 de diciembre de 2019, en Wuhan, provincia de Hubei (China). Según Joseph Mercola los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar, tos severa, neumonía, que en casos más graves pueden resultar en un deterioro de la función renal, así como insuficiencia hepática.

El 21 de enero de 2020, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, confirmaron el primer caso de un paciente en el estado de Washington, quien había visitado Wuhan en fechas recientes. Por otra parte Francis Boyle, quien cuenta con una licenciatura de la universidad de Chicago, un título en leyes (abogado) de Harvard y un Ph. D. en ciencias políticas, comparte la teoría con el Dr. Mercola sobre el origen bélico de este nuevo coronavirus.

La estimación oficial es un período de incubación de 14 días, pero un experto en salud británico considera que podrían ser 24 días, y los expertos en guerra biológica de Corea del Norte consideran que podrían ser 30 días. El primer reporte de un caso de infección causada por COVID-19 fue el 1 de diciembre de 2019. En función del período de incubación, que aún se desconoce, la pista inicial, si es que existe alguna, es que podría haber ocurrido en algún momento de noviembre de 2019.

Joseph Michel Mercola
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Antes de continuar debemos preguntarnos ¿Quien es exactamente el Dr. Mercola? y ¿Quien es Francis Boyle a quien tanto cita Mercola?.

Joseph Michael Mercola (nacido el 8 de julio de 1954) es un defensor estadounidense de la medicina alternativa, médico osteopático y empresario de Internet, que comercializa suplementos dietéticos y dispositivos médicos, algunos de los cuales son controvertidos. Hasta 2013 Mercola operaba el "Centro de Salud Natural Dr. Mercola" (anteriormente el "Centro de Bienestar Óptimo") en Schaumburg, Illinois. Escribió los libros The No-Grain Diet (con Alison Rose Levy) y The Great Bird Flu Hoax. En su sitio web, Mercola y sus colegas abogan por una serie de nociones alternativas de salud no comprobadas, incluidas las posturas de homeopatía y antivacuna que se han enfrentado a críticas persistentes. Mercola es miembro del grupo de defensa política Association of American Physicians and Surgeons, así como de varias organizaciones de medicina alternativa.

Por otra parte Francis Anthony Boyle (nacido el 25 de marzo de 1950) es un abogado estadounidense de derechos humanos y profesor de derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois. Se ha desempeñado como abogado de Bosnia y Herzegovina y ha sido un firme defensor de los derechos de los pueblos indígenas y palestinos.

Sirvió en la junta directiva de Amnistía Internacional, como consultor del Comité de Servicio de Amigos Americanos y en la Junta Asesora del Consejo de Genética Responsable. Redactó la legislación nacional de implementación de los Estados Unidos para la Convención de Armas Biológicas, conocida como la Ley Antiterrorista de Armas Biológicas de 1989, que fue aprobada por unanimidad por ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos y promulgada por el presidente George H. W. Bush.

Probablemente sea más útil escuchar directamente las declaraciones de Boyle que el eco redundante de Mercola. Según Francis Boyle cree que la enfermedad infecciosa escapó del laboratorio de Bio-seguridad Nivel 4 (BSL-4) en Wuhan, China. Él cree que el virus es potencialmente letal y un arma de guerra biológica ofensiva o un agente de armas de guerra biológica de doble uso genéticamente modificado con propiedades de ganancia de función, razón por la cual el gobierno chino originalmente trató de ocultarlo y ahora está tomando medidas drásticas para contener eso. El laboratorio Wuhan BSL-4 también es un laboratorio de investigación especialmente designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Dr. Boyle sostiene que la OMS sabe muy bien lo que está sucediendo.




Cuando se les cuestionó sobre los rumores de que el virus COVID-19 podría haber sido robado de un laboratorio de alta seguridad en Winnipeg, Canadá, Boyle indicó que eso también podría ser una posibilidad, sin embargo las instalaciones NBS-4 de Wuhan ya trabajan en esto desde antes diseñando un arma biológica que incluía el SARS, que es un tipo de coronavirus.

El SARS ya se había filtrado dos o tres veces, y parece que los chinos estaban acelerando la potencia del mismo, que es lo que parece manifestar el COVID-19. Las pandemias se utilizan reiteradamente para promover un estado de control restringiendo la libertad de la población.



Teorías conspiracionistas

Ahora bien, cuando leemos Wikipedia observamos que existe un enlace llamado Misinformation related to the 2019–20 coronavirus pandemic el cual informa que después del brote inicial de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), surgieron en línea teorías de conspiración y desinformación sobre el origen, la escala y varios otros aspectos de la enfermedad. Varias publicaciones en redes sociales afirmaron que el virus era un arma biológica con una vacuna patentada, un esquema de control de población o el resultado de una operación de espionaje.

Ahora bien, en síntesis existen dos teorías que coinciden con el panorama geopolítico y estratégico global:


1. Arma biológica china

En enero de 2020, la BBC publicó un artículo sobre información errónea sobre el coronavirus, citando dos artículos del 24 de enero de The Washington Times que afirmaban que el virus era parte de un programa chino de armas biológicas, con sede en el Instituto de Virología Wuhan.

Posteriormente el Washington Post publicó un artículo que desacredita la teoría de la conspiración, citando a expertos estadounidenses que explicaron por qué el instituto no era adecuado para la investigación de armas biológicas, que la mayoría de los países habían abandonado las armas biológicas como infructuosas, y que no había evidencia de que el virus fuera modificado genéticamente. Según Richard Ebright, el genoma y las propiedades del virus, no habría indicios de que se tratara de un virus modificado, profesor de biología química en la Universidad de Rutgers.

Por otra parte, Tim Trevan, un experto en seguridad biológica con sede en Maryland, dijo que la mayoría de los países habían abandonado en gran medida su investigación de armas biológicas después de que años de trabajo resultaron infructuosos.

El Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan es una instalación de "Nivel de bioseguridad de nivel celular 4", lo que significa que tiene un alto nivel de seguridad operativa y está autorizado para trabajar en patógenos peligrosos, incluido el ébola. Los que ingresan al laboratorio de nivel 4 usan bolsas de aire y trajes protectores. Los desechos, e incluso el aire, se filtran y limpian mucho antes de salir de las instalaciones.

Milton Leitenberg, un experto en armas químicas de la Universidad de Maryland, dijo que él y otros analistas de todo el mundo habían discutido la posibilidad de que el desarrollo de armas en el laboratorio de Wuhan pudiera haber provocado el brote de coronavirus en una cadena privada de correo electrónico, pero que nadie había tenido encontrado evidencia convincente para apoyar la teoría.

En febrero de 2020, el senador estadounidense Tom Cotton (R-AR) y Francis Boyle, profesor de derecho, sugirieron que el virus podría haber sido una arma biológica china, mientras que en opinión de numerosos expertos médicos no hay evidencia de esto.

El comentarista político conservador Rush Limbaugh dijo en The Rush Limbaugh Show, el programa de radio más popular en los Estados Unidos, que el virus probablemente era "un experimento de laboratorio ChiCom" y que los chinos estaban usando el virus y la histeria mediática que lo rodeaba, para derribar Donald Trump.

The Financial Times informó del experto en virus y co-líder mundial del investigador de coronavirus, Trevor Bedford, quien dijo que "No hay evidencia alguna de ingeniería genética que podamos encontrar", y que "la evidencia que tenemos es que las mutaciones [en el virus] son ​​completamente consistentes con la evolución natural ". Bedford explicó además: "el escenario más probable, basado en el análisis genético, fue que el virus fue transmitido por un murciélago a otro mamífero entre 20 y 70 años atrás. Este animal intermediario, aún no identificado, lo transmitió a su primer huésped humano en la ciudad de Wuhan a fines de noviembre o principios de diciembre de 2019 ".

El 29 de enero, el sitio web y blog de noticias financieras ZeroHedge sugirió, sin evidencia, que un científico de la WIV creó la cepa COVID-19 responsable del brote de coronavirus. Zerohedge enumeró los detalles de contacto completos del científico supuestamente responsable, una práctica conocida como doxing, al incluir el nombre del científico, la foto y el número de teléfono, sugiriendo a los lectores que "le hagan una visita [al científico chino" si quieren saber " qué causó realmente la pandemia de coronavirus". Más tarde, Twitter suspendió permanentemente la cuenta del blog por violar su política de manipulación de plataformas.

El diputado Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, también cuestionó públicamente el papel del Instituto Wuhan de Productos Biológicos del Ejército chino y pidió una "mayor transparencia sobre los orígenes del coronavirus". Así mismo, South China Morning Post informó que uno de los principales investigadores del Instituto, Shi Zhengli, fue el foco particular de los ataques personales en la sociedad china.


2. Arma biológica Estadounidense

No es curioso observar que aquellos que sostienen esta hipótesis proceden de todos los países declarados abiertamente anti-estadounidenses.


2.1 Acusación rusa

El 22 de febrero, funcionarios estadounidenses alegaron que Rusia está detrás de una campaña de desinformación en curso, utilizando miles de cuentas de redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram para promover deliberadamente teorías de conspiración infundadas, alegando que el virus es un arma biológica fabricada por la CIA y los EE. UU. está librando una guerra económica contra China utilizando el virus. El subsecretario de Estado en funciones para Europa y Eurasia, Philip Reeker, dijo que "la intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de Estados Unidos desde dentro" y "al difundir la desinformación sobre el coronavirus.  Rusia niega la acusación, diciendo "esta es una historia deliberadamente falsa ".


2.2 Acusación iraní

Según Radio Farda, el clérigo iraní Seyyed Mohammad Saeedi acusó al presidente estadounidense Donald Trump de atacar con coronavirus "para dañar su cultura y honor". Saeedi afirmó que Trump está cumpliendo su promesa de atacar sitios culturales iraníes, si los iraníes se vengan del ataque aéreo estadounidense que mató al comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani.

La personalidad de la televisión iraní Ali Akbar Raefipour afirmó que el coronavirus era parte de un programa de "guerra híbrida" emprendido por los Estados Unidos en Irán y China.

El general de brigada Gholam Reza Jalali, jefe de la Organización de Defensa Civil iraní, afirmó que el coronavirus es probablemente un ataque biológico contra China e Irán con objetivos económicos.

Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), afirmó que el brote de coronavirus en Irán puede deberse a un "ataque biológico" de Estados Unidos. Varios políticos iraníes, incluidos Ali Khamenei, Hossein Amir-Abdollahian, Rasoul Falahati, Alireza Panahian, Abolfazl Hasanbeigi y Gholamali Jafarzadeh Imanabadi, también hicieron comentarios similares. Sin embargo, el viceministro de salud de Irán, Reza Malekzadeh, rechazó la teoría de la guerra biológica.

El ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad envió una carta a las Naciones Unidas el 9 de marzo, alegando que "está claro para el mundo que el coronavirus mutado se produjo en el laboratorio" y que COVID-19 es "una nueva arma para establecer y / o mantener ventaja política y económica en el ámbito mundial ".


2.3 Acusación china

Según The Economist, con sede en Londres, Internet de China está lleno de teorías de conspiración acerca de que COVID-19 es la creación de la CIA para mantener a China bajo control. Aunque la guerra biológica contra las tropas chinas en la guerra de Corea solo se considera una acusación en los Estados Unidos, se considera historia oficial en China, lo que ayuda enormemente a que estas nuevas teorías ganen credibilidad.

Múltiples artículos de conspiración en chino de la era del SARS reaparecieron durante el brote con detalles alterados, alegando que el SARS es una guerra biológica realizada por los Estados Unidos contra China. Algunos de estos artículos afirman que BGI Group de China vendió información genética de los chinos a los EE. UU., Y luego los EE. UU. Pudieron desplegar el virus específicamente dirigido al genoma de los individuos chinos.

El 26 de enero, el sitio de noticias militar chino Xilu publicó un artículo que detalla cómo el virus fue artificialmente combinado por los Estados Unidos para "atacar con precisión a los chinos". El artículo fue eliminado después de principios de febrero.

Algunos artículos en sitios populares en chino también han arrojado sospechas sobre los atletas militares estadounidenses que participaron en los Juegos Mundiales Militares Wuhan 2019, que duraron hasta finales de octubre de 2019, y sugirieron que desplegaron el virus. Afirman que la actitud de falta de atención y los resultados desproporcionadamente inferiores a la media de los atletas estadounidenses en los juegos indican que podrían haber estado allí para otros fines y que en realidad podrían ser agentes de bioguerra.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego existen acusaciones desde el mundo árabe, Filipinas, Venezuela, otras tantas que apuntan a una conspiración Sionista, operaciones de espionaje que algunas personas afirman que el coronavirus fue robado de un laboratorio de investigación de virus canadiense por científicos chinos, citando un artículo de noticias de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) en julio de 2019. El CBC afirmó que su informe inicial estaba distorsionado por información errónea, y que Eric Morrissette, jefe de relaciones con los medios de Health Canada y la Agencia de Salud Pública de Canadá, dijo que la teoría de la conspiración "no tenía una base fáctica". Además, aunque los científicos chinos habían enviado muestras de enfermedades a Beijing, ninguna de las muestras enviadas durante la transferencia del 31 de marzo de 2019 desde Winnipeg, Canadá a Beijing, China, era el coronavirus actual.

Esto último es bastante sospechoso, considerando que Francis Boyle expuso aunque de manera escueta, que esto podría ser una posibilidad. Además, al parecer la ubicación actual de los investigadores chinos desaparecidos es confidencial, pendiente de investigación por la Real Policía Montada de Canadá. Tampoco existen pruebas fehacientes disponibles públicamente de que los científicos chinos desaparecidos fueron responsables de enviar los patógenos a China.

Ahora bien, según el artículo de Wikipedia Misinformation related to the 2019–20 coronavirus pandemic, en medio de la epidemia de coronavirus, un supuesto investigador asociado senior y experto en guerra biológica del Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat, se había refirido a una conferencia de prensa de la OTAN, en la cual se identificaron sospechas de espionaje como la razón detrás de las expulsiones del laboratorio, pero esto no se sugeriría que el coronavirus se haya tomado del laboratorio canadiense o que sea el resultado de una investigación de defensa contra armas biológicas en China.

Finalmente existe la hipótesis del "esquema de control de la población" creado por el Instituto Pirbright en Inglaterra y por el ex CEO de Microsoft Bill Gates.



Consideraciones

Primero que todo es evidente que las acusaciones parecen una partida de ping-pong, en la cual las más pintorescas parecen simplemente el intento de unos por ganar un minuto de fama a costa de la incertidumbre y paranoia de otros. Como sea el caso, los cierto es que obviando el negocio en torno a los supuestos remedios y todo tipo de compuestos para la desinfección, guantes desechables y mascarillas, me parece curioso que se insista tanto en desmentir noticias falsas, ya que si una noticia es falsa puede alterar de tal manera el comportamiento económico y organizacional de una sociedad, ¿no sería mejor utilizar dicha inercia para favorecer el objetivo de la conspiración? y preguntémonos una cosa ¿cómo favorecemos el objetivo de una conspiración si en la actualidad es tan difícilmente mantener un secreto?. Pues no hay que ser Maquiavelo para comprender que si no es posible ocultar algo, es más conveniente ponerlo al descubierto sacándole importancia y sembrando la confusión con tentativas en torno a una cuestión que no es posible constatar para un ciudadano promedio que no posee conocimientos de un biólogo especialista, en simples palabras, sigo pensando que "la gran conspiración es la conspiración en si misma?. Porque dígame usted, acaso somos tan tontos para no darnos cuenta que si esto sigue así no llegaremos a fin de mes, y los únicos favorecidos por todo esto, nuevamente son las grandes industrias y los distribuidores que acaparan recursos aprovechándose de la psicosis colectiva (leer noticia).

La situación es evidentemente grave dado el aumento de casos, que por una parte ¿son casos de contagios o ya contagiados desde hace ya 14 o 28 días?. Si esto último fuese probable, es necesario tomar medidas y protocolos, porque sea o no un arma biológica, o bien el resultado de un murciélago mal cocinado, lo cierto es que el virus llegó par quedarse, y una vez alcanzado el pico de la pandemia, habrán meses de contagios aislados como vaticina la carta de juego de rol de Seteve Jackson, hasta que se alcance el equilibrio ecológico entre el virus y el ser humano.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------