El origen de este mito urbano es bastante antiguo, mas o menos hace unos 25 años, cuando en 1987 Leonardo Villeda Bermúdez ex-secretario general del comité Hondureño de bien estar social, alerta de que existe contrabando de niños del tercer mundo con el fin de extraer órganos y ser vendidos a ciudadanos pudientes. Poco tiempo después Villeda se rectificó, pero tales afirmaciones provocaron gran revuelo en los países Latino Americanos gracias al eco hecho por los medios de aquel entonces, la noticia rápidamente se extendió a Costa Rica, México, Haití y Venezuela.
En ese mismo año reaparecen rumores de que existen "Pishtacos" en Ayacucho Perú, zona azotada fuertemente por los conflictos entre sendero luminoso y el estado peruano, lo cual indicaba que los famosos Pishtacos ahora eran gringos que mataban niños y jóvenes para luego extraer la grasa, con la que el gobierno amortiza la copiosa deuda externa.
Ahora bien, sería útil antes aclarar que Pishtaco es una figura legendaria de la tradición andina peruana y la palabra proviene del quechua "Pishtay" (corte en tiras) que en tiempos de la conquista y en los siguientes de la colonia, los naturales de la zona describían como hombres altos, rubios, con ojos azules y de aspecto atlético que raptaban indígenas para degollarlos y sacarles la grasa, donde luego se enviaba a España para la fabricación de ungüentos medicinales y en la lubricación de maquinaria.
Lo curioso es que en España también existe el equivalente del pishtaco llamado "sacamantecas" y como su nombre lo indica mataba a sus víctimas para sacarles la manteca o grasa, la cual se utilizaba para aliviar dolencias de los nobles. Estas historias datan de la Edad Media, pero alcanzaron nuevamente popularidad en el siglo XIX con psicópatas como Manuel Blanco Romasanta (http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta) y posteriormente con los asesinatos en serie cometidos entre 1870 y 1879 por Juan Díaz de Garayo, (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_D%C3%ADaz_de_Garayo) quien asesinó y violo a seis mujeres, generando así una imagen mítica renovada del sacamantecas, ya relacionado por aquel entonces con el mítico "viejo del saco".
Tiempo después una recopilación publicada en 1989 en el Perú, titulada "Pishtacos: de verdugos a saca ojos" reconfigura los rumores ahora esparcidos por Lima, esta vez con el nombre de "saca ojos", puesto que se decía que extraían los ojos de los niños para luego traficar con ellos.
A mediados de 1990, comenzó a correr a través de la vox populi una serie de historias acerca de mafias dedicadas a la extracción ilegal de órganos, como leyendas urbanas en las cuales se describían mujeres atractivas que seducían hombres para luego emborracharlos, drogarlos y extraer sus riñónes. Hasta aquí todo bien, pero lo rocambolesco comienza cuando la víctima es encontrada tendida sobre la cama ensangrentada de un hotel y posteriormente trasladado al hospital donde despierta y le informan acerca de la pérdida.
Entre 1990 y 1991 ya que no existen datos exactos, se extendió el rumor de que un titular en algún periódico el cual se prevé nunca existió, describía una escena parecida con un hombre ensangrentado, tendido sobre la cama de un hotel barato o apoyado en una pared, el cual en algunas versiones recobraba el conocimiento y era trasladado a urgencias donde confirmaban que había sido extirpado uno de sus riñones.
Según estas pistas todo apunta que la leyenda pudo adquirir su configuración actual posterior a 1993 o 1995, puesto que la policía mexicana en 1992 inició una investigación sobre una presunta red de tráfico de órganos extraídos a niños, y que tenían como destino pacientes estadounidenses, lo que provocó la especulación en torno a que los crímenes cometidos contra mujeres en Ciudad Juáres pudieran estar relacionados con el tráfico de órganos. No obstante en 2003 la procuradoria general de la república tras investigar 14 casos, concluyó que las denuncias no tenían fundamentos y que no había pruebas de la existencia de tales organizaciones.
En 1995 nuestro mito urbano adquiere otra característica, la víctima seguía el patrón de fiesta, seducción y copas con droga, pero lo mas interesante de todo es que de ahora en adelante la víctima siempre recobrará el conocimiento dentro de una bañera llena de hielo, mientras estupefacto y confundido descubre una nota puesta en su pecho o según otras versiones pegada en la pared que dice "llama al 911 si quieres vivir". Ahora bien este último detalle no lo podemos pasar por alto, dado que el 911 es el número estadounidense en caso de emergencias ¿es probable que dicho mito pudiera haber nacido en Ciudad de Juárez o en alguno de sus alrrededores fronterizos con Texas o Nuevo México?
En 1997, el correo electrónico hace posible que el mito urbano del robo de riñón llegue a los confines del globo, pues ahora no es solo un hombre, sino también una mujer sola o con pareja, un adolescente en una fiesta, un hombre en un casino, un hombre en un taxi, etc. y sumado a todo lo demás anteriormente descrito: seducción, copas con droga, bañera llena de hielo, y la famosa nota con la cual la víctima salva su vida.
Como ya decíamos anteriormente en 1997 la historia tomó fuerza, siendo difundida a través de la red como cadena de correos electrónicos. La localización cambió a Nueva Orleans y Huston. Posteriormente el departamento de policía de Nueva Orleans tuvo que lanzar comunicados en las paginas webs para desmentir tales rumores.
Ahora bien, de aquí en adelante el mito dejó de ser el mismo, reconfigurandose de acuerdo a las realidades de cada país o cultura en la cual se introducía a través de hoax, algunas de ellas hablaban de una chica o de una pareja en sitios como Latino América, países de la ex-Unión Soviética, norte de África, la India o Extremo Oriente, mientras que el modus operandi siempre seguía siendo el mismo, otras versiones situaban a la victima conectada de por vida a una maquina de diálisis e incluso existe una de ellas en Internet afirmando que la víctima se encuentra conectada a un sistema que lo mantiene vivo y la Universidad de Texas junto al Centro Médico de la Universidad de Baylor realizan gestiones para encontrar donante (http://muchosmisterios.blogspot.com/2008/11/leyendas-urbanas-robo-de-organos.html)
Sin duda este mito es uno de los mas interesantes e inquietantes, puesto que el procedimiento es llevado a cabo con toda alevosía y premeditación, junto al extravagante detalle de la nota que muestra a un cruel y retorcido criminal, que ante todo se preocupa por "salvar" la vida de su víctima, dándose el trabajo de llenar una bañera de hielo con la vaga intención quizá de contraer los vasos sanguíneos de esta y darle tiempo suficiente para realizar la llamada sin que se desangre en el intento.
Quisiera recapitular antes de seguir y recordar que toda esta historia nos traslada desde Honduras a México y de este al resto del mundo, siendo presuntamente Ciudad Juárez o los estados norteamericanos colindantes el escenario mas plausibles para este mito urbano, ya que al parecer estos últimos también son aficionados a los linchamientos de fin de semana (http://www.finalcall.com/artman/publish/article_5348.shtml). Por otra parte es preciso no pasar por alto la situación de Perú en este tema, puesto que al parecer aún tienen problemas con los "pishtacos saca ojos" (http://peru21.pe/noticia/455256/siete-clinicas-trafico-organos). Pero en fin y como fuese, estos presuntos secuestros han sido ya comunes desde tiempos anteriores al "sacamantecas", así que probablemente no sería nada extraño encontrar este tipo de casos en la actualidad, donde sacar riñones es y seguirá siendo una una actividad miserablemente lucrativa.
Imagen de una campaña de donación de órganos |
Cabe destacar que en todos los casos incluso desde el "pishtaco saca ojos" y pasando por el famoso "sacamantecas", los supuestos beneficiados siempre han sido gentes de la nobleza, con lo cual no sería nada extraño que un ciudadano pudiente de Estados Unidos, UE, Arabia Saudí, China o incluso Japón entre otros, fuera favorecido con órganos procedentes del tráfico ilegal, al estilo de la vieja usanza, puesto que; aunque parezca descabellado existen casos y denuncias por todo el mundo referente a estas prácticas, algunas de ellas son:
Tondo, Filipinas (http://es.wikipedia.org/wiki/Tondo_(Filipinas)) Suburbio ubicado a las afueras de Manila asolado por la pobreza y la sobre población, sus habitantes han optado por vender riñones o corneas a cambio de 1.200 o 1.500 euros. Documental estrenado en 2009 llamado "Organ Market" el cual retrata la cruda realidad del mercado de órganos en Tondo. (http://www.embeddedart.de/index.cfm?id=1164&as=14179&ln=de)
En 2005 una comisión de la asamblea parlamentaria del consejo de Europa (PACE) certificó en Ucrania casos de secuestro de niños recién nacidos, presuntamente para utilizar sus órganos en trasplantes y como fuente de células madre. (http://elpais.com/diario/2005/09/05/sociedad/1125871206_850215.html)
En 2007 Luc Noël, coordinador de procedimientos clínicos de la OMS, declaró que existía "turismo del transplante" que llevaba clientes adinerados a países intermediarios como Sudáfrica, Egipto y Pakistán, donde recibían órganos donados a bajo precio. Ademas en agosto 2008, las autoridades Jordanas anunciaron que al menos 35 jordanos habían fallecido entre 2006 y 2008 tras vender sus riñones por 3.000 dinares (2.700 euros aprox.) a mafias de trafico de órganos que operaban en Egipto y Pakistán.
En su libro de 2008 "La caza: los criminales de guerra y yo" Carla del Ponte, Fiscal del tribunal penal internacional para la ex-Jugoslavia, asegura que en 1999 la guerrilla del ejército de liberación de Kosovo traficó con órganos extraídos a cautivos serbios. (http://elpais.com/diario/2009/03/01/domingo/1235883159_850215.html)
En 2008 el Ministerio del Interior Argelino, Noureddine Yazid Zerhouni afirmó que niños argelinos y subsaharianos eran introducidos ilegalmente a Marruecos, donde luego se le extirpaban los órganos para posteriormente ser vendidos en Europa.
Podemos llegar a concluir que en evidencia tal parafernalia logística como la descrita en la leyenda urbana del riñón es inverosímil, dado que tal cirugía requiere aproximadamente de medio centenar de personas preparadas para dicha operación, sumando la conservación del órgano y el transporte del hielo para luego ser depositado en una bañera junto al cuerpo donde el criminal tenga la delicadeza de escribir una nota con la intención de salvar la vida de su víctima, me temo demasiado rocambolesca para ser cierta, aunque pensándolo bien; con policías como los de Ciudad Juárez difícil no sería orquestar tal empresa recibiendo ayuda de la misma, preparando previamente el hotel de mala muerte en cooperación con las supuestas mafias. Por otra parte la pregunta es ¿por qué una leyenda urbana de este tipo escoge como principal objetivo un riñón? ¿es acaso el riñón un órgano de mayor interés para los traficantes?
Aquí hay dos cosas bastante claras y una de ellas es que para caer en semejante trampa hay que ser bastante imprudente y descuidado, ya que como moraleja de este mito urbano nunca se debe beber tragos de los cuales se ignora su procedencia y menos aún en lugares desconocidos donde la furcia de turno se entrega fácilmente a los deseos de un hombre.
La segunda es que el trafico de órganos existe y seguirá existiendo con o sin bañeras llenas de hielo, y tomando en cuenta que ciudadanos inescrupulosos aprovechan la pobreza e ignorancia de unos para coger recambios, no es de extrañar que otros se llenen los bolsillos subastandolos, por lo que cada día se torna mas estrambótico ver noticias como esta que merezcan estar en boca de todos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario