miércoles, 16 de septiembre de 2020

Ecce Mono, una historia que no es leyenda

Recuerdo que por el verano de 2012, poco antes de acceder al grado de Arqueología en la UB y muy entusiasmado con todo lo relacionado al arte y la historia, estalla la noticia que a todos los del ámbito de las humanidades nos provocó indignación y al mismo tiempo nos provocó más de una carcajada. Se trataba de la obra de Elías García Martínez (1858 - 1934), pintor español autor original del Ecce Homo de Borja, municipio ubicado en la localidad española de Zaragoza.

Específicamente la obra de García Martínez, o mejor dicho lo que queda de ella, se encuentra en una de las paredes del Santuario de la Misericordia en la localidad de Borja, y ese verano de 2012 fue víctima de una restauración fallida a manos de una vecina octogenaria del municipio llamada Cecilia Giménez.



Cecilia Giménez cuenta que ella llevaba restaurando la obra desde ya hacía tiempo atrás con bastante éxito, sin embargo tras ese fallido desenlace la obra tomó relevancia internacional. El periódico The Guardian lo definió como "Monkey Christ" o "Potato Christ",  cuestión que se ha convertido en un fenómeno social y en un ícono del arte pop a nivel internacional. 

Cuantos de nosotros no hemos visto una imagen del ahora llamado "Ecce Mono" transformado en un objeto de burla, un meme y hasta una atracción turística. Se podría decir que este hecho transformado en fenómeno mediático se puede comparar con la famosa historia de 3M, un error convertido en acierto, cuando la compañía creo los post-it tras un error en la fórmula del pegamento que resulto en una mezcla que no conseguía fijar correctamente, de manera que logró reinventarse en un producto muy utilizado hasta la actualidad. Lo mismo se podría decir del error del Ecce Mono, que acabó siendo un acierto para el turismo de Borja, y que hasta la fecha a cuadriplicado su volumen turístico. Muchos de sus visitantes asisten para contemplar el desparpajo facial del Cristo de García Martínez, y de paso comprar souvenirs con el motivo del actual Ecce Mono estampado.



Ciertamente escuchar a la octogenaria Cecilia Giménez da algo de tristeza, ya que la señora tanto en las primeras entrevistas y las siguientes, como en esta de 2015, es fácil percibir en su ceño la vergüenza y decepción por lo que hizo. Pero lo gracioso de todo, es que al mismo tiempo su onerosa acción, la ha catapultado a la fama internacional y ciertamente a los anales de la "historia huachaca" española. Sin embargo, su vergüenza y arrepentimiento no se compara con las jugosas ganancias que a dejado al pueblo e incluso en la residencia en la cual vive por lo menos hasta el 23 de agosto de 2019, como recoge el artículo del periódico online eldiario.es donde se asegura que más de 200.000 personas han visitado Borja desde 2012 para presenciar y fotografiarse con el Ecce Mono.

Hasta una ópera cómica estadounidense basada en la historia del Ecce Homo de Borja, vio la luz cuatro años después como recoge el New York Times  en español, el 22 de agosto de 2016.




Finalmente si me preguntan ¿cual es el meme que más parecido tiene al original? pues pienso que si el Ecce Mono fuese interpretado por algún personaje nacional, diría que el indicado para tal papel habría de ser el hijo de Isabel Pantoja "Paquirrín", no tendría pérdida la verdad.