miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Criptografía y Terror?

Desde que comenzó la llamada "primavera árabe" la escalada de violencia no a dejado de crecer en intensidad y cantidad. Los atentados terroristas en la Europa de último cuarto de siglo XX, perpetrados por grupos como ETA o IRA, parecerán un juego de niños comparado con lo que quizá se avecina. Actualmente, el panorama ya no es coches bomba o asesinatos selectivos, sino atentados contra la propia población civil, puesto que existe un odio latente y generalizado contra todo lo que representa los mas altos valores de la sociedad occidental.

Como fuere, tras el consenso de la opinion pública europea en apoyar la rebelión libia orquestada por la OTAN, continuó el conflicto en Siria que se extiende ya por mas de 6 años, hasta finalmente la aparición en escena del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), quien a llevado la violencia a las propias calles de Europa.

Como ya es costumbre en este blog, nos interesa abordar este tema de la manera más objetiva posible, centrándonos principalmente en el último rumor que circula por la red. Tras el presunto atentado terrorista del 22 de Marzo de 2017 en pleno centro de Londres, penas unas horas mas tarde, los medios de comunicación se hacían eco de una foto colgada en el tablón de imágenes llamado 4Chan, que según Wikipedia estaría ligado a las subcultura y activismo en internet, de donde también habría surgido el colectivo de hackers Anonymous.

Fotografía con el mensaje publicado el 21 de marzo de 2017.

Esta fotografía habría sido publicada por un usuario anónimo en el subforo /pol/ que según algunas fuentes, sería un espacio donde se discuten temas de carácter políticamente incorrecto, violencia e incluso pornografía. El mensaje muestra claramente una nota con un mensaje que dice:

/pol/ 21-03-2017

El usuario anónimo que publicó la imagen no había realizado anteriores post, aparentemente al igual que aquellos que respondieron, puesto que he entrando al foro para comprobarlo antes que este desaparezca de la red. Así mismo, lo curioso radica en que al parecer también se habría posteado un mensaje cifrado en código morse el cual supuestamente sería traducible a código binario, esto último se puede ver en el foro cuando otro usuario replica dicho código. Sin embargo, aquí os dejo un video con la evidencia insitu.



Aquí no acabaría el asunto, puesto que según algunos medios de comunicación, el código sería traducible a coordenadas de posicionamiento global (51.500947 -0.124530) las cuales indicarían precisamente el punto donde acabó estrellándose el todo terreno que conducía el atacante. Aquí dejo el enlace a Google Earth para comprobarlo: https://www.google.es/maps/@41.6922484,1.7458675,8z

Aún es muy pronto para sacar conclusiones, lo correcto sería comprobar la supuesta relación entre el supuesto código morse, la trama binaria y las coordenadas. Así mismo, realizar un seguimiento de la fotografía y obtener alguna otra información útil. Por lo demás solo queda esperar para saber con mayor certeza si este hecho está relacionado con el atentado, o simplemente es otro bulo mas de internet creado con el fin de hacer noticia de hechos que ya se tornan cada vez mas habituales en las grandes urbes europeas.


15 de abril de 2017

Pese a que la información en un comienzo fue contradictoria, y ya a a casi un mes de los hechos, estos rápidamente han perdido importancia frente a la tensión geopolítica que actualmente se vive en torno a un conflicto mundial que muchos ya ven inminente. Fuentes de información españoles como "El Mundo" han profundizado en el tema con una crónica titulada Dos caminos llevan al "Big Ben" del 26 de marzo de 2017, en la que trata acerca de quien era el protagonista del atentado. Al parecer se trataba de Adrian Russell Elms (Khalid Masood) de 52 años, quien es padre de tres hijos y tenía a cargo una academia de inglés en la ciudad donde residía (Birmingham).

En la crónica del periódico "El  Mundo", relaciona la procedencia del ciudadano británico y el grupo hacker del Estado Islámico. Puesto que según afirma la crónica, Birmingham no solo sería referente de la radicalización en Reino Unido, sino la cuna de este grupo de hackers, donde su principal figura era Junaid Hussain, británico de Birmingham de origen paquistaní, alias TriCK.

Junaid Hussain, fue un niño prodigio autodidacta que con tan solo 15 años de edad fundo su propio equipo, convirtiendo en líder de un grupo de ocho hackers llamado TeaMpOisoN, quienes habrían asaltado la página de la OTAN, así como la agenda de Tony Blair, entre otros. Posteriormente Hussain viajó a Siria para integrar la unidad de hackers de Estado Islámico denominada La Legión, en donde no solo se dedicaba a hackear, sino como afirma la crónica de "El Mundo", reclutaba futuros integrantes a través de las redes sociales a jóvenes en EEUU y Europa.

Lo cierto, es que los periódicos en vez de aclarar los hechos, tienden a entreverar aún mas el entramado. No obstante, es interesante aclarar que "TeaMpOisoN" es un grupo de hackers informaticos, que según se considera, surgieron de ZHC (ZCompany Hacking Crew) que se inicio en el 2008. No menos interesante, es que ya por 2008 "Anonymous" se gestaba en imageboard 4chan, tablón de imágenes que siempre a estado indirectamente al nombre de TeaMpOisoN y otros grupos de hackers.

Como sea el asunto, no podemos concluir nada al respecto, sin embargo, pese a que quizá después de leer este articulo hayamos acabado con aún mas preguntas al respecto, no deja de ser curioso que ¿bajo el supuesto de que Anonymous es contrario a los grupos yihadistas, por qué algunos de los hackers relacionados a la formación de este "movimiento" acabaron en las filas del Estado Islámico?...






No hay comentarios:

Publicar un comentario