Los hechos
TeaMp0isoN era un grupo de hackers, o quizá mejor dicho "crackers" (rompedores) compuesto por unos 3 o 5 miembros, quienes formaban un equipo de ciber piratería, que se dedicaba a romper los sistemas de seguridad de personalidades y grandes organizaciones. El grupo habría ganado notoriedad entre 2011 y 2012 por sus actividades de hacking de blackhat, que incluyeron ataques contra las Naciones Unidas, la NASA, la OTAN, Facebook y varias otras grandes corporaciones y entidades gubernamentales. TeaMp0isoN disolvió en 2012 después de los arrestos de tres de sus principales miembros, entre los que destacaban TriCK y MLT.
El 9 de mayo de 2012, MLT fue arrestado en en Newcastle upon Tyne por la Policía Metropolitana que publicó una declaración alegando que: "Se cree que el sospechoso utiliza el nickname de MLT, es presuntamente un miembro y portavoz de TeaMp0isoN".
La TeaMp0isoN entre otros ataques importantes, también es conocida por ataques realizados a grupos islamofóbicos como la English Defence League (Liga de Defensa Inglesa) en 2011 en donde participaron TriCK (Saywaht). En aquel entonces el servidor de la EDL era un IIS que se ejecutaba sobre Win2003.
Luego el grupo de piratería informática, definido así por Zone-H (http://www.zone-h.org/?hz=1), une fuerzas con el grupo colectivo de hackers Anonymous para llevar a cabo la operación "OpCensorThis", el más significativo fue el perpetrado contra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el periódico Daily Mail.
Curiosamente allá por 2011 la TeaMp0isoN también se unió con el grupo de hacktivistas Anonymous, en lo que acabaría por denominarse PoisAnoN. El plan era una especie de operación "Robin Hood" y generar cuantiosas pérdidas a los bancos, y devolver el dinero a grupos activistas y gente que ellos consideraban víctimas del sistema. Si alguno de los lectores de este artículo estuvo en la Puerta del Sol en Madrid o en Plaça Catalunya en Barcelona durante las acampadas del 15M de 2011, recordaran lo que se hablaba en aquellas asambleas y el sentimiento de indignación que acompañaba a aquellas masas desorientadas, cuando las fake news aun no eran consideradas asuntos de estado como lo son hoy en día.
Por aquel entonces la TeaMp0ison eran los héroes de esas masas de jóvenes descontentos de un sistema que ni siquiera llegaban a entender. Lo cierto es que ¿Como grupos de personas progresistas generalmente de ideas de izquierda acreedoras de una democracia liberal, pudo simpatizar con otros que acabaron uniéndose a grupos salafistas ultraconservadores afines a sistemas organizacionales autocráticos?.
Aveces pienso que lo mitológico de toda historia no se encuentra analizando aquello que es verdad o es mentira, sino en cómo las contradicciones pueden llegar a ser argamasa de las ideas más dispares producto de la pérdida de la esperanza y el vacío existencial que acaba en disociación de la realidad. En este sentido, el mundo actual pese a estar ampliamente informatizado no garantiza que la información sea asimilada, comprendida y menos aún contrastada por parte de los usuarios, apelando así a la psicosis colectiva abocada a reconocer conspiraciones allá por donde no existe una explicación clara a un asunto concreto.
Como fuere, sería extenso entrar en los detalles de este collage ideológico que acabó con TriCK uniéndose a las filas del CiberCalifato del Estado Islámico. La pregunta es ¿Después de la balacera qué quedó?. Pues TriCK o mejor dicho el británico-paquistaní Junaid Hussain lo comprobó cuando tomó la decisión de unirse a esa aventura de la que nunca regresó.
Abu Hussain al-Britani, nombre de batalla con el que se conocía a Junaid Hussain dentro de las filas del Estado Islámico, fue abatido en un ataque de avión no tripulado el 25 de agosto de 2015, o al menos eso es lo que se piensa. Abu Hussain al-Britani (TriCK) según se sabe, se casó con Sally Jones, británica que se unió al Estado Islámico llevando a su hijo con ella, siendo allá por finales de 2014 un caso muy sonado en televisión. Cabe destacar que Sally Jones también murió en un ataque de avión no tripulado en 2017 junto a su hijo de 12 años, tras ser declarada por Reino Unido como objetivo prioritario. Al parecer y al igual que Junaid Hussain, se dedicaban al reclutamiento de activos europeos para el Estado Islámico. Sin embargo, amnistía Internacional dijo que el asesinato de Jones y su hijo fue de "legalidad cuestionable" y la Cruz Roja afirmó que Jones no podía ser considerada miembro de ISIS, porque no realizó una "función de combate continuo".
Ciertamente nunca sabremos con certeza lo que realmente pasó, pero lo que si es posible considerar, es que una historia difusamente conocida en la actualidad se puede llegar a convertir en un mito en el futuro, o bien en una leyenda urbana pasadas unas pocas décadas. Es decir que cuando una historia supera con creces la ficción, acaba transformándose en un hecho legendario entre beligerantes, mas aún cuando existe una ideología de por medio.
Ahora bien, más allá de lo bueno o malo, lo cierto es que los ingredientes hacking, armas y espionaje son cosas con las que nosotros solo estamos familiarizados en nuestras cómodas camas mientras vemos una serie de Netflix (Mr. robot), o documentales de "dando caza a Osama Bin Laden" por un grupo de amas de casa que de noche servían como analistas OSINT.
Al mismo tiempo, mientras otros se desviven por intentar figurar en los anales de la historia por ser destacados doctos académicos, famosos futbolistas, políticos o grandes empresarios, serán olvidados en un par de décadas, piénselo de esta manera: ¿acaso recordamos quien fue aquel famoso comerciante cartaginés o el diunviro de alguna ciudad romana? en cambio sí que conocemos las historias de aquellos grandes guerreros mitológicos como Aquiles, que aunque hoy en la actualidad se recuerdan cómo románticos héroes, en su tiempo eran temidos y considerados terribles asesinos sanguinarios.
Lo que subyace a los hechos
A día de hoy ya no tiene mucha importancia lo que fue, es o será de aquel grupo de hacktivistas anónimos, no obstante lo que me ha provocado constante curiosidad ¿por que colectivos de segunda y tercera generación de inmigrantes acabaron por enrolarse en las filas del Estado Islámico? ¿cuál fue el atractivo de servir en esta organización?.
Personalmente creo que por una parte, aquello que venía sosteniendo aquel chamullo de los más altos valores europeos se basan en la igualdad, se estrellaron frontalmente con la realidad del comportamiento hipócrita de sus ciudadanos, no el de los políticos, ni el de los titiriteros que es de esperar, sino del ciudadano de a pie, que frente a cuestiones como inmigración y refugiados de guerra muestra opiniones carentes de criterio acerca del por qué y cómo se reflejan estas problemáticas en su propio sistema gubernamental, alianzas e intereses las crean, Todo ello acaba siendo proporcional al surgimiento de ideologías escatológicas que puedan hacer mella en lo más profundo de la psiquis en aquellos colectivos más vulnerables, o por que no, en el sistema límbico de los individuos que los componen, apelando a un comportamiento "psicokiller" por mera frustración. Tiller Durden en el filme "Fight Club" (1999) lo describe así:
"(...)Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear autos y ropa, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual.(...)"
Es decir en la radicalización ideológica actual existe un culto al desprecio por la vida, manifestando un deseo indescriptible de venganza y odio que acaba por destruir al propio individuo que padece una depresión crónica. En efecto hablo de sistema límbico, porque cuando he observado algunos informes del CNI, en un paper que no recuerdo su nombre, pero me pareció curioso que agradecieran a Leticia Ortíz por hacerlo posible, comprobé que se refieren a conceptos poco concretos para describir fenómenos anómalos del comportamiento que sabemos son producidos por reacciones endocrinas, y que se traducen a modo de frustración y estress en situaciones inter-sociales fracasadas (factores multi-variables). Aunque estas situaciones pueden ser consideradas en muchos casos "poco significativas", eventualmente no existen razones para pensar que estas experiencias traumáticas sólo sean posibles en situaciones de conflicto armado, cómo lo es algún tipo de Síndrome de Estrés Postraumático.
Pese a que los especialistas insisten que hay que diferenciar el TEPT de problemáticas desencadenadas por situaciones de carácter cotidiano, lo cierto es que en la actualidad no existen estudios concretos que puedan explicar de manera exacta que provoca esta anomalía, lo que nos lleva a pensar ¿cómo pueden estar tan seguros de lo cotidiano y constante no pueda tener el alcance de un hecho fortuito y aislado en la psique de ciertos individuos?.
Como fuere, si las situaciones cotidianas pueden desencadenar frustración a tal nivel en adolescentes y no tan adolescentes, en los que pueda existir un desprecio total por la vida, no habría razón para no considerar como iguales opuestos que por una parte la moral y la justicia legitimadora de los actos, puedan solo ser conceptualizaciones con la tentativa de actuar contraproducentemente para la búsqueda del dominio de unos sobre otros, nada más y sólo por razones ideológicas. Esto es lo que en cierta medida y desde mi perspectiva personal, garantizaría la prevalencia de algunas ideas a través del dominio de la tecnología, y de lo que eventualmente podría ser aprovechado como un verdadero "exploit biológico", basado en las alteraciones del sistema límbico en individuos afectados por el estrés, sumado al uso persuasivo de las telecomunicaciones. Ya se que esto parece un buen argumento enrevesado para un capitulo de "Black Mirrior", no obstante en este artículo hablamos de que en mucho de los casos la ficción se basa en la realidad, y no al revés.
Es decir que en el caso del mundo profundo de la ciber piratería, la consecución de la información confidencial no tendría sentido ni objetivo contundente, si no se tratase de algún conocimiento estratégico en la agenda de alguna agencia de seguridad nacional, o en la carrera por algún avance técnico-tecnológico de interés para alguna corporación multinacional, etc. Sino que en cambio, la mayoría de secuestro de información confidencial de grupos hacktivistas tiene como objetivo condicionar el actuar de la masa divulgando información aparentemente confidencial, sea esta verdadera o no.
De un tema parecido y acuciante habla el libro de Jean Baudrillard llamado "Simulacre et simulation" (1981), título que aparece en la icónica escena de la película Matrix (1999) cuando Neo (hacker protagonista) esconde en el libro de doble fondo los softwares piratas que comercializa ilegalmente. Baudrillard argumenta que la realidad se simula a través de efectos disuasorios sobre la realidad, con el fin de lograr objetivos pragmáticos de control. Ciertamente el Estado Islámico lo sabía, así como muchos otros grupos, organizaciones, entidades gubernamentales, profesionales de la psicología y la criminología lo saben. La pregunta es ¿la TeaMpOisoN lo sabía o solo eran niñatos idealistas y rebeldes en busca de sensaciones fuertes?.
Es algo desesperanzador pensarlo de esta manera, pero no tengo otra explicación de por que ideas tan dispares (Anonymous-ISIS) puedan converger contra un beligerante común denominado "sistema occidental" que es construido por los mismos que lo combaten a través de una economía geo-política que tiene como derrotero a sus propios enemigos. Sin ánimo de que este análisis parezca una opinión política, lo realmente sustancial de esta historia que parece mito pero no lo es, puede resumirse en esta pregunta ¿a que tipo de información tan confidencial puede tener acceso un hacker, que sumado a una condición social determinada pueda desencadenar problemas de reciprocidad con su entorno social directo?
O bien ¿es posible que Hussain haya experimentado situaciones parecidas a las que puede experimentar un potencial tirador escolar? En este sentido podríamos divagar y especular a mansalva, he intentar desglosar una cuestión tan compleja que ni los propios especialistas se ponen de acuerdo en la clasificación etiológica de los trastornos psíquicos que desencadenan cuadros AMOK. Sin embargo, mientras leía "Asesinos Múltiples y otros depredadores sociales" de Vicente Garrido (2018), este argumenta que por ejemplo en el caso de los potenciales asesinos múltiples y no solo en los tiradores escolares, existen unos patrones psicológicos comunes que son principalmente el espectro narcisista y el relato de una nueva identidad. Ejemplo de ello es Elliot Rodger que Garrido define como poseedor de un espectro de narcisismo defensivo. Como fuere y manteniendo la línea del tema que nos importa, un buen ejemplo fue el de Rodger que después de haber sido un niño tímido y atormentado en la escuela, antes de perpetrar la matanza en Isla Vista (California) se le atribuyeron estas palabras "estaba cansado de ser el chico invisible; la infamia es mejor que la oscuridad total" (Garrido, 2018: 83).
TeaMp0isoN era un grupo de hackers, o quizá mejor dicho "crackers" (rompedores) compuesto por unos 3 o 5 miembros, quienes formaban un equipo de ciber piratería, que se dedicaba a romper los sistemas de seguridad de personalidades y grandes organizaciones. El grupo habría ganado notoriedad entre 2011 y 2012 por sus actividades de hacking de blackhat, que incluyeron ataques contra las Naciones Unidas, la NASA, la OTAN, Facebook y varias otras grandes corporaciones y entidades gubernamentales. TeaMp0isoN disolvió en 2012 después de los arrestos de tres de sus principales miembros, entre los que destacaban TriCK y MLT.
El 9 de mayo de 2012, MLT fue arrestado en en Newcastle upon Tyne por la Policía Metropolitana que publicó una declaración alegando que: "Se cree que el sospechoso utiliza el nickname de MLT, es presuntamente un miembro y portavoz de TeaMp0isoN".
La TeaMp0isoN entre otros ataques importantes, también es conocida por ataques realizados a grupos islamofóbicos como la English Defence League (Liga de Defensa Inglesa) en 2011 en donde participaron TriCK (Saywaht). En aquel entonces el servidor de la EDL era un IIS que se ejecutaba sobre Win2003.
Luego el grupo de piratería informática, definido así por Zone-H (http://www.zone-h.org/?hz=1), une fuerzas con el grupo colectivo de hackers Anonymous para llevar a cabo la operación "OpCensorThis", el más significativo fue el perpetrado contra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el periódico Daily Mail.
Curiosamente allá por 2011 la TeaMp0isoN también se unió con el grupo de hacktivistas Anonymous, en lo que acabaría por denominarse PoisAnoN. El plan era una especie de operación "Robin Hood" y generar cuantiosas pérdidas a los bancos, y devolver el dinero a grupos activistas y gente que ellos consideraban víctimas del sistema. Si alguno de los lectores de este artículo estuvo en la Puerta del Sol en Madrid o en Plaça Catalunya en Barcelona durante las acampadas del 15M de 2011, recordaran lo que se hablaba en aquellas asambleas y el sentimiento de indignación que acompañaba a aquellas masas desorientadas, cuando las fake news aun no eran consideradas asuntos de estado como lo son hoy en día.
Por aquel entonces la TeaMp0ison eran los héroes de esas masas de jóvenes descontentos de un sistema que ni siquiera llegaban a entender. Lo cierto es que ¿Como grupos de personas progresistas generalmente de ideas de izquierda acreedoras de una democracia liberal, pudo simpatizar con otros que acabaron uniéndose a grupos salafistas ultraconservadores afines a sistemas organizacionales autocráticos?.
Aveces pienso que lo mitológico de toda historia no se encuentra analizando aquello que es verdad o es mentira, sino en cómo las contradicciones pueden llegar a ser argamasa de las ideas más dispares producto de la pérdida de la esperanza y el vacío existencial que acaba en disociación de la realidad. En este sentido, el mundo actual pese a estar ampliamente informatizado no garantiza que la información sea asimilada, comprendida y menos aún contrastada por parte de los usuarios, apelando así a la psicosis colectiva abocada a reconocer conspiraciones allá por donde no existe una explicación clara a un asunto concreto.
Como fuere, sería extenso entrar en los detalles de este collage ideológico que acabó con TriCK uniéndose a las filas del CiberCalifato del Estado Islámico. La pregunta es ¿Después de la balacera qué quedó?. Pues TriCK o mejor dicho el británico-paquistaní Junaid Hussain lo comprobó cuando tomó la decisión de unirse a esa aventura de la que nunca regresó.
Abu Hussain al-Britani, nombre de batalla con el que se conocía a Junaid Hussain dentro de las filas del Estado Islámico, fue abatido en un ataque de avión no tripulado el 25 de agosto de 2015, o al menos eso es lo que se piensa. Abu Hussain al-Britani (TriCK) según se sabe, se casó con Sally Jones, británica que se unió al Estado Islámico llevando a su hijo con ella, siendo allá por finales de 2014 un caso muy sonado en televisión. Cabe destacar que Sally Jones también murió en un ataque de avión no tripulado en 2017 junto a su hijo de 12 años, tras ser declarada por Reino Unido como objetivo prioritario. Al parecer y al igual que Junaid Hussain, se dedicaban al reclutamiento de activos europeos para el Estado Islámico. Sin embargo, amnistía Internacional dijo que el asesinato de Jones y su hijo fue de "legalidad cuestionable" y la Cruz Roja afirmó que Jones no podía ser considerada miembro de ISIS, porque no realizó una "función de combate continuo".
Sally Jones |
Ciertamente nunca sabremos con certeza lo que realmente pasó, pero lo que si es posible considerar, es que una historia difusamente conocida en la actualidad se puede llegar a convertir en un mito en el futuro, o bien en una leyenda urbana pasadas unas pocas décadas. Es decir que cuando una historia supera con creces la ficción, acaba transformándose en un hecho legendario entre beligerantes, mas aún cuando existe una ideología de por medio.
Ahora bien, más allá de lo bueno o malo, lo cierto es que los ingredientes hacking, armas y espionaje son cosas con las que nosotros solo estamos familiarizados en nuestras cómodas camas mientras vemos una serie de Netflix (Mr. robot), o documentales de "dando caza a Osama Bin Laden" por un grupo de amas de casa que de noche servían como analistas OSINT.
Al mismo tiempo, mientras otros se desviven por intentar figurar en los anales de la historia por ser destacados doctos académicos, famosos futbolistas, políticos o grandes empresarios, serán olvidados en un par de décadas, piénselo de esta manera: ¿acaso recordamos quien fue aquel famoso comerciante cartaginés o el diunviro de alguna ciudad romana? en cambio sí que conocemos las historias de aquellos grandes guerreros mitológicos como Aquiles, que aunque hoy en la actualidad se recuerdan cómo románticos héroes, en su tiempo eran temidos y considerados terribles asesinos sanguinarios.
Lo que subyace a los hechos
A día de hoy ya no tiene mucha importancia lo que fue, es o será de aquel grupo de hacktivistas anónimos, no obstante lo que me ha provocado constante curiosidad ¿por que colectivos de segunda y tercera generación de inmigrantes acabaron por enrolarse en las filas del Estado Islámico? ¿cuál fue el atractivo de servir en esta organización?.
Personalmente creo que por una parte, aquello que venía sosteniendo aquel chamullo de los más altos valores europeos se basan en la igualdad, se estrellaron frontalmente con la realidad del comportamiento hipócrita de sus ciudadanos, no el de los políticos, ni el de los titiriteros que es de esperar, sino del ciudadano de a pie, que frente a cuestiones como inmigración y refugiados de guerra muestra opiniones carentes de criterio acerca del por qué y cómo se reflejan estas problemáticas en su propio sistema gubernamental, alianzas e intereses las crean, Todo ello acaba siendo proporcional al surgimiento de ideologías escatológicas que puedan hacer mella en lo más profundo de la psiquis en aquellos colectivos más vulnerables, o por que no, en el sistema límbico de los individuos que los componen, apelando a un comportamiento "psicokiller" por mera frustración. Tiller Durden en el filme "Fight Club" (1999) lo describe así:
"(...)Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear autos y ropa, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual.(...)"
Es decir en la radicalización ideológica actual existe un culto al desprecio por la vida, manifestando un deseo indescriptible de venganza y odio que acaba por destruir al propio individuo que padece una depresión crónica. En efecto hablo de sistema límbico, porque cuando he observado algunos informes del CNI, en un paper que no recuerdo su nombre, pero me pareció curioso que agradecieran a Leticia Ortíz por hacerlo posible, comprobé que se refieren a conceptos poco concretos para describir fenómenos anómalos del comportamiento que sabemos son producidos por reacciones endocrinas, y que se traducen a modo de frustración y estress en situaciones inter-sociales fracasadas (factores multi-variables). Aunque estas situaciones pueden ser consideradas en muchos casos "poco significativas", eventualmente no existen razones para pensar que estas experiencias traumáticas sólo sean posibles en situaciones de conflicto armado, cómo lo es algún tipo de Síndrome de Estrés Postraumático.
Pese a que los especialistas insisten que hay que diferenciar el TEPT de problemáticas desencadenadas por situaciones de carácter cotidiano, lo cierto es que en la actualidad no existen estudios concretos que puedan explicar de manera exacta que provoca esta anomalía, lo que nos lleva a pensar ¿cómo pueden estar tan seguros de lo cotidiano y constante no pueda tener el alcance de un hecho fortuito y aislado en la psique de ciertos individuos?.
Como fuere, si las situaciones cotidianas pueden desencadenar frustración a tal nivel en adolescentes y no tan adolescentes, en los que pueda existir un desprecio total por la vida, no habría razón para no considerar como iguales opuestos que por una parte la moral y la justicia legitimadora de los actos, puedan solo ser conceptualizaciones con la tentativa de actuar contraproducentemente para la búsqueda del dominio de unos sobre otros, nada más y sólo por razones ideológicas. Esto es lo que en cierta medida y desde mi perspectiva personal, garantizaría la prevalencia de algunas ideas a través del dominio de la tecnología, y de lo que eventualmente podría ser aprovechado como un verdadero "exploit biológico", basado en las alteraciones del sistema límbico en individuos afectados por el estrés, sumado al uso persuasivo de las telecomunicaciones. Ya se que esto parece un buen argumento enrevesado para un capitulo de "Black Mirrior", no obstante en este artículo hablamos de que en mucho de los casos la ficción se basa en la realidad, y no al revés.
Serie de television 'Mr. Robot' |
Es decir que en el caso del mundo profundo de la ciber piratería, la consecución de la información confidencial no tendría sentido ni objetivo contundente, si no se tratase de algún conocimiento estratégico en la agenda de alguna agencia de seguridad nacional, o en la carrera por algún avance técnico-tecnológico de interés para alguna corporación multinacional, etc. Sino que en cambio, la mayoría de secuestro de información confidencial de grupos hacktivistas tiene como objetivo condicionar el actuar de la masa divulgando información aparentemente confidencial, sea esta verdadera o no.
De un tema parecido y acuciante habla el libro de Jean Baudrillard llamado "Simulacre et simulation" (1981), título que aparece en la icónica escena de la película Matrix (1999) cuando Neo (hacker protagonista) esconde en el libro de doble fondo los softwares piratas que comercializa ilegalmente. Baudrillard argumenta que la realidad se simula a través de efectos disuasorios sobre la realidad, con el fin de lograr objetivos pragmáticos de control. Ciertamente el Estado Islámico lo sabía, así como muchos otros grupos, organizaciones, entidades gubernamentales, profesionales de la psicología y la criminología lo saben. La pregunta es ¿la TeaMpOisoN lo sabía o solo eran niñatos idealistas y rebeldes en busca de sensaciones fuertes?.
Es algo desesperanzador pensarlo de esta manera, pero no tengo otra explicación de por que ideas tan dispares (Anonymous-ISIS) puedan converger contra un beligerante común denominado "sistema occidental" que es construido por los mismos que lo combaten a través de una economía geo-política que tiene como derrotero a sus propios enemigos. Sin ánimo de que este análisis parezca una opinión política, lo realmente sustancial de esta historia que parece mito pero no lo es, puede resumirse en esta pregunta ¿a que tipo de información tan confidencial puede tener acceso un hacker, que sumado a una condición social determinada pueda desencadenar problemas de reciprocidad con su entorno social directo?
O bien ¿es posible que Hussain haya experimentado situaciones parecidas a las que puede experimentar un potencial tirador escolar? En este sentido podríamos divagar y especular a mansalva, he intentar desglosar una cuestión tan compleja que ni los propios especialistas se ponen de acuerdo en la clasificación etiológica de los trastornos psíquicos que desencadenan cuadros AMOK. Sin embargo, mientras leía "Asesinos Múltiples y otros depredadores sociales" de Vicente Garrido (2018), este argumenta que por ejemplo en el caso de los potenciales asesinos múltiples y no solo en los tiradores escolares, existen unos patrones psicológicos comunes que son principalmente el espectro narcisista y el relato de una nueva identidad. Ejemplo de ello es Elliot Rodger que Garrido define como poseedor de un espectro de narcisismo defensivo. Como fuere y manteniendo la línea del tema que nos importa, un buen ejemplo fue el de Rodger que después de haber sido un niño tímido y atormentado en la escuela, antes de perpetrar la matanza en Isla Vista (California) se le atribuyeron estas palabras "estaba cansado de ser el chico invisible; la infamia es mejor que la oscuridad total" (Garrido, 2018: 83).
Ciertamente Junaid Hussain no podría ser definido como un asesino múltiple, pero acabó siendo parte fundamental en la estructura de telecomunicaciones del Estado Islámico, que en definitiva era una especie de factoría de captación de potenciales asesinos múltiples. En los albores de la tercera década del siglo XXI, esto se a transformado en una subcultura, en dónde existe material audiovisual que pugna, denuncia o incluso reivindica a modo de concepto icónico de poder.
Ejemplo de los conceptos icónicos ligados a la violencia contra masas, es la revista DABIQ que era una revista para la propaganda y reclutamiento, basada en la anterior Inspire de Al-Qaeda. Es muy probable que TriCk haya colaborado en las ediciones de DABIQ, sin embargo esto no lo he podido constatar, pero lo que realmente no estuvo ni está del todo claro es ¿cómo llegó Junaid Hussain a Siria?.
Se cree que habría huido de Reino Unido en 2013, después de ser arrestado y encarcelado durante seis meses por el ataque al ayudante de T. Blair y haber interceptado una llamada de los investigadores de Scotlan Yard, que la TeamPoison publico luego en la red.
Es interesante también resaltar que el abogado de Hussain lo definió como "un joven tímido y sencillo", cuestión que curiosamente coincide con lo que constantemente advierte Garrido (2018) en la personalidad de los tiradores escolares. Por otra parte, luego ya estando en Siria, Hussain se mantuvo en contacto ocasional con miembros anteriores y actuales de la TeamPoison a través del chat en línea y Skype; según indica su antiguo compañero de equipo MLT. Este recordó en una entrevista realizada por LORENZO FRANCESCHI-BICCHIERAI para Motherboard (28 de Agosto de 2015) que durante una charla que Hussain una vez mantuvo con sus viejos compañeros de piratería, habría compartido imágenes de niños pequeños con rifles, diciendo que estaba "entrenando a la generación futura". A finales de 2014, durante un chat en Skype, Hussain mostró su AK-47 en la webcam, mientras se cubría la cara con un pasamontañas.
Junid Hussain empuñando un fusil de asalto AK |
Sean Sullivan investigador de seguridad de F-Secure, que mantuvo contacto por correo electrónico antes de su captura, describe a Junid Hussain como una persona joven en busca de una causa significativa para unirse. Dice Sullivan que en aquel entonces, Hussain y la TeamPoison ocasionalmente utilizaban sus esfuerzos para apoyar la causa Palestina, desfigurando sitios web con mensajes pro palestinos y uniéndose a una campaña hacktivista llamada Operación Palestina Libre.
Nuevamente la paradoja que anteriormente advertíamos, ¿por que alguien que defiende una postura ideológica acaba por convertirse en su antítesis? ¿o es que la ideología pierde sentido cuando el objetivo vital es la lucha propiamente por una causa cualquiera, solo para dar un sentido al vacío existencial?. No lo sabemos.
Lo que si es evidente, es que en la era de internet las computadoras y la soledad son tan peligrosas cómo la heroína, la cocaína o el alcohol y la hasta la propia fama. Minutos de esa fama que fueron, son y acabaron siendo letales cuando esa oxitocina, dopamina, serotonina, adrenalina y otras sustancias químicas necesarias para el funcionamiento normal de nuestra psique, no son suficientes para sanar el vacío existencial que resulta aveces de una gran capacidad intelectual y pocas expectativas de vida, tanto si no, condiciones adversas.