domingo, 17 de agosto de 2014

Operación Diablo del Sol (Sundevil)

Tras investigar acerca del caso INWO, inevitablemente no pude pasar por alto el tema relacionado con la llamada "Operación Diablo del Sol". Cabe aclarar que con anterioridad, ya había sido desmentido por parte de Electronic Frontier Foundation, las posibles relaciones entre el caso Steve Jackson Games y la operación Sundevil, atribuyendo esto a errores de información.

La operación Diablo del Sol surgió a raíz de una serie de quejas por parte de las compañías telefónicas y otras entidades, estaban registrando grandes pérdidas a causa de actividades ilegales de piratería informática. Lo que desencadenó incursiones en aproximadamente quince diferentes ciudades estadounidenses, dando lugar a tres detenciones y el decomiso de equipos, contenido de sistemas de tablones de anuncios electrónicos (BBS) y disquetes. Dichas detenciones y procesos judiciales dieron como resultado la creación de la Fundación Frontera Electrónica.

Este operativo fue el primer paso para acabar con la famosa Legion of Doom y organizaciones hackers similares relacionadas con fraudes electrónicos. La Legión de Doom fue un grupo de hackers activos entre 1980 y 1990, que luego vuelven a reaparecer a principios de 2000, en otro contexto no menos controvertido.

Ahora bien, originalmente Legion of Doom es un grupo de supervillanos liderados por Lex Luthor, que se originó en "Challenge of the Super Friends", una serie animada de Hanna-Barbera basada en "Justice League" de DC Comics. La Legión ha aparecido desde entonces en otros programas de animación y ha sido adaptado en los cómics publicados.


Como fuere el caso, lo cierto es que durante el verano de 1984 comenzó a haber un gran interés por las telecomunicaciones informáticas, que a su vez, puso de cabeza a muchos entusiastas que pasaban horas tratando de aprender tanto como podían. Al mismo tiempo, y quizá por eventos como la salida al mercado de la Macintosh 128K el 24 de enero de 1984, lo cual desencadenó un caos que supuso la creación de tablones BBS, con "instructores" que proporcionaban información a los nuevos entusiastas. En 1984, uno de los tablones de anuncios (BBS) más populares, fue un sistema en el estado de Nueva York llamado Plover-NET, administrado por una persona que se hacía llamar Quasi-Moto. Este BBS fue tan grotescamente traficado que una importante compañía telefónica comenzó a bloquear todas las llamadas al respectivo número (516-935-2481). El co-operador del sistema de Plover-NET era una persona conocida como Lex Luthor, lo curioso es que al igual que en "Challenge of the Super Friends", Lex Luthor era el número uno de Legión of Doom (hackers), lo cual se puede comprobar en la historia de la Legión de Doom, en el artículo del 28 de mayo de 1990 de la revista Phrack.

El grupo original de la Legión de Doom estaba compuesto por: Lex Luthor, Karl Marx, Mark Tabas, Agrajag the Prolonged, King Blotto, Blue Archer, EBA, The Dragyn, and Unknown Soldier. Sin embargo, en 1984 había unos pocos grupos de hacking en existencia, como Fargo 4A y Knights of Shadow (Caballeros de la Sombra), pero Legion of Doom era la mas sonada y temida por aquel entonces.

En un comienzo, el grupo se componía de dos partes: Legion of Doom y la Legión
de hackers. Este último era un subgrupo del primero, que estaba compuesto por personas que estaban más avanzadas en temas relacionados con la informática, mas tarde la Legión de Hackers
fue disuelta. El tablón de anuncios de la Legion of Doom estaba bastante adelantado a su tiempo, y durante su apogeo estubo compuesto por mas de 150 usuarios y un promedio de cerca de 15 mensajes por día, que incluso hoy en día es una cifra alta para cualquier foro, tomando en cuenta que el acceso también era restringido y solo un puñado de LOD podía acceder realmente al BBS oficial, por lo que también existían subboards especiales creados por sus miembros en otros BBS.

Para finalizar es algo curioso que se desmienta la implicación del operativo "Diablo del Sol", y su supuesta relación con el operativo de SJ Games en donde también se requisó material a Blankenship (GRUPS Cyberpunk), actualmente retirado y antiguo miembro de la Legion of Doom con el seudónimo "The Mentor".

Este es un fragmento del manifiesto de Blankenship, extraído de La Conciencia de un Hacker escrito por The Mentor Volumen 1-Capítulo 7-3° Párrafo.


(...) "Hoy he hecho un descubrimiento. He encontrado una computadora. Esperad, esto es lo mejor. La computadora hacía lo que yo quería. Si cometía un error era porque yo me equivocaba. No porque yo no le gustara... Y entonces ocurrió... una puerta se abrió al mundo, surcando la línea telefónica igual que la heroína surca las venas del adicto, el impulso eléctrico te envía a un refugio a salvo de las incompetencias del día a día... la BBS ha sido encontrada. Es... es a donde pertenezco. Conozco a todo el mundo aquí, incluso sin haberlos visto antes, sin haber hablado con ellos y puede que a algunos no vuelva a verlos jamás... Os conozco a todos... Éste es nuestro mundo... el mundo del electrón y el conmutador, la belleza del baudio. Hacemos uso de un servicio ya existente sin pagar por lo que podría ser gratis si no estuviera en manos de unos glotones aprovechados, y tú nos llamas a nosotros criminales. Nosotros exploramos... y tú nos llamas criminales. Existimos sin color de piel, sin nacionalidad, sin inclinaciones religiosas... y tú nos llamas criminales. Tú que construyes bombas atómicas, tú que haces la guerra, tú asesino, nos engañas y mientes intentando hacernos creer que es por nuestro propio bien, sin embargo somos criminales. Si, soy un criminal. Mi crimen es la curiosidad. Mi crimen es juzgar a la gente por que lo que ellos dicen y piensan, no por como ellos aparentan ser exteriormente. Mi crimen es ser más inteligente que tú, algo por lo que nunca me perdonarás." (...)
"The Mentor"