miércoles, 13 de marzo de 2013

Los Protocolos de los Sabios de Sion

Esta historia comienza a principios de siglo XX en la Rusia zarista, cuando la escalada bolchevique se prestaba fácilmente como objeto de difamaciones por parte de un gobierno zarista en decadencia, o bien este último, como víctima de conspiraciones extranjeras en apoyo a los bolcheviques. Como fuere, hacia el año 1901 Serge Nilus, habría traducido las copias de los Protocolos originalmente escritos en francés y obtenidas de una manera bastante misteriosa... o porque no, también confusa, lo cual intentaremos aclarar de la manera mas sencilla de aquí en adelante.

Serge Nilus

La primera edición, llamada Los secretos de los Sabios de Sion apareció en San Petersburgo en 1902, la  cual, Serge Nilus unió a la segunda edición de su libro Lo grande y lo pequeño, y el anticristo como posibilidad inmediata de gobierno, que posiblemente haya sido impreso en el monasterio de San Sergio, cercano a Moscú. Ese mismo año (1902), aparece en San Petersburgo otra edición con el título de La raíz de nuestros males, en la cual no figura el nombre del editor, sin embargo la edición alemana afirma que en 1903 aparecieron otras dos ediciones.

En 1907, otra edición hizo aparición a manos del célebre escritor y polemista ruso, Georgy Butmi de Katzman, impresa en la Institución de Sordomudos de San Petersburgo, con el título de El enemigo del género humano. Por otra parte Sergei Nilus realizó una segunda edición en 1911, también impresa en el monasterio de San Sergio, esta segunda edición fue la que Gottfierd Zur Beeck posteriormente tradujo al alemán.

En 1917 Nilus lanza su tercera edición nuevamente impresa en San Sergio. A fines de 1919, Los Secretos de los Sabios de Sion, hacen su aparición en Charlottenburgo y en Londres, traducciones hechas del libro publicado en ruso por Serge Nilus. El ejemplar ruso se encuentra en la biblioteca del British Museum con el número 3.926 d. 17, y lleva el sello de entrada "British Museum, 10 de agosto de 1906", encuadernado en piel negra y consta de 417 páginas y esta dividido en 24 protocolos que corresponden de la página 305 hasta la 417.

En este ejemplar del British Museum Sergei Nilus manifiesta en la introducción fechada en 1905, que tenía en su poder los Protocolos desde hace unos 4 años antes, es decir, desde 1901, en ella hace alusión al anticristo y cita a W. Solowiew (Vladimir Solovyov), con ello podemos comprobar que se trata sin duda de una segunda edición, tomada de la primera de 1902.

Posteriormente en el año 1920, hace su aparición en Estados Unidos una nueva traducción titulada Los Protocolos y la revolución mundial. Los editores hablan de la edición inglesa, citan La Vielle France, nº 160 (febrero de 1920); el Times, el Morning Post; lo que hace pensar que no conociesen la existencia de las traducciones alemanas ni polacas. Esta edición es la primera que aparece en estados Unidos, sin embargo, en Filadelfia el Public Ledger del 27 y 28 de octubre de 1919 presentó largos extractos de los Protocolos. En estos artículos, como los de L` Opinion en Francia, trataban de disimular la responsabilidad judía frente a estas cuestiones, por ello se solía reemplazar en este tipo de artículos el carácter de los implicados, con la palabra bolchevistas, incluso algunos artículos tenían como título La Biblia Roja y la propaganda bolchevista, así mismo, los editores de Boston refutan la interpretación semítica al realizar la traducción del texto publicado por Nilus en 1917, sin embargo, lo curioso radica en que Serge Nilus recibió los Protocolos en 1901, pero el partido bolchevista no se formó hasta 1903, no siendo hasta mucho después, que logró organizarse completamente y estar operativo para la revolución.

En la introducción de 1917, Sergei Nilus nos da a conocer los orígenes de los Protocolos, que presuntamente, habrían sido redactados en el Congreso Sionista de Basilea (Suiza) en 1897 y copiados subrepticiamente por un agente infiltrado, los cuales fueron remitidos a Nilus en 1901 por Alexis Nikolajevitch Suchotin, que en aquel entonces era mariscal de la nobleza en Chern (Rusia central) y mas tarde vicegobernador de la provincia de Stavropol (Rusia meridional). Este pidió a Nilus que podía encontrar de útil en los Protocolos desde el punto de vista religioso, puesto que según su opinión, desde el punto de vista político ya era demasiado tarde para sacar algún provecho. Sin embargo, Nilus antes de 1905 remite los Protocolos al gran duque Serge Alexandrovitch, y este responde; "trop tard" (demasiado tarde).

Es importante destacar, que en la traducción americana se habla de otra edición de los Protocolos en idioma ruso publicada en 1918 por la casa editorial La Sentinelle en Novochrekassk (Rusia meridional) bajo título Los Protocolos Sionistas. Los planes de la conquista del universo por los judío-masones. En la introducción de esta traducción rusa de 1918 dice: "Los protocolos son un plan cuidadosamente elaborado hasta en sus menores detalles, para la conquista del universo por los judíos"

Ahora bien, ¿Cuál es la relación entre judíos y bolcheviques? y ¿De que plan tan siniestro habla este libro?. Para el público poco experimentado, dicho libro sería totalmente falso no dejando cabida a un análisis deconstructivo, no obstante, para aquellos que abogan por la autenticidad del contenido, todo comenzaría cuando Serge Nilus presuntamente habría recibido los originales en idioma francés, copias hechas por un agente infiltrado en las altas esferas del sionismo europeo de finales de siglo XIX, probablemente obtenidos en el Congreso Sionista de Basilea (Suiza) celebrado en otoño de 1897, sin embargo, esto solo corresponde a la punta del iceberg, puesto que todo este entramado, se remontaría a los orígenes de la Diáspora iniciada por el pueblo judío exiliado en el 586 a.c. por Nabucodonosor II rey de Babilonia, quien deportó a los Sabios de Sion a la antigua ciudad Mesopotámica, hasta que el rey aqueménida Ciro II El Grande, tras conquistar Babilonia en el otoño de 539 a. c., liberó a los judíos y les permitió volver a su tierra, sin embargo, algunos se quedaron y formaron posteriormente la comunidad judía de Bagdad que perduró hasta principios de la segunda mitad de siglo XX, cuando emigraron y finalmente se establecieron en el Estado Israel, actualmente territorio de Palestina.

Hasta aquí, la historia parece lineal y uniforme, sin embargo, se opina en el mundo folk de las teorias conspirativas, que los judíos habrían jurado vengarse de los gentiles y de sus opresores. Esto último parece extremadamente curioso, puesto que como muchos ya sabéis, el modelo de derecho romano es en cierta forma la base del sistema burocrático occidental, y este modelo clásico a su vez, está profundamente ligado a otros modelos como el código de Hammurabi (rey de Babilonia), creado en el 1760 a. c. según indicaría la cronología media, lo cual de manera no menos trascendente nos hace preguntar ¿Qué tan real sería aquel grado de resentimiento ancestral que puedan guardar los judíos en sus tradiciones mas arraigadas? y ¿Por qué sigue existiendo una tendencia antisemita en gran parte del mundo sin un motivo aparente? o ¿Por qué siempre existe alguien que odia de manera exacerbada a los judíos culpándolos de ser hábiles conspiradores?

Theodor Herzl
Antes de querer avanzar un paso mas en esta materia, tendríamos que tener en cuenta el contexto y la situación judía en Europa, desde finales de siglo XVIII en adelante. Por otra parte, tras finalizar las obras del canal de Suez en 1869 a manos del diplomático y empresario francés Ferdinand Lesseps, se despierta el interés por oriente, puesto que el atajo proporcionado por dicha estructura, sería de capital relevancia en el flujo comercial a favor de las potencias europeas y sus intenciones de acaparar el petróleo de medio oriente, puesto que era mas barato y de mayor calidad que el norte americano. Por esta razón, la ocupación inglesa de Egipto en 1880 y la francesa del Líbano no se dejó esperar, buscando garantizar intereses en la zona, por otra parte, el nacimiento del sionismo bajo la idea de progreso, y ligado política e ideológicamente a los nacionalismos europeos de siglo XIX, despertaron la común idea de "un pueblo, un Estado". Este febril amorío Estado-nación veían el nacimiento de las actuales naciones europeas, bajo la dinámica de partidos donde los ideales de superioridad racial copaban las librerías, comienza a sentirse en la sociedad el ánimo antisemita, la pregunta es ¿Por que?        

Bajo esta idea, la clase burguesa judía reacciona en respuesta a esta hostilidad, organizándose en la búsqueda de un proyecto político sionista que predicaba la necesidad de un Estado para los judíos europeos. Uno de esos personajes destacados fue Theodor Herzl considerado el padre del sionismo y de la rama política en particular, quien convencido que judaísmo representaba un grupo nacional y no un grupo religioso.

Der Judenstaat (El Estado Judío, publicado en Berlín y Viena en 1896) el cual tiene precedentes doctrinales de la obra de Moses Hess Roma y Jerusalem (1860) y la del médico judío ruso Leo Pinsker Emancipación (1882) de carácter panfletario. El sionismo se puso como objetivo primario la creación de un estado judío, considerando con ello devolver a los judíos su estatus de nación y acabaría con el antisemitismo al que estaban sometidos en Europa. Se optó por no escatimar esfuerzos en el establecimiento de un Estado Judío en Palestina, región que en aquel entonces estaba en manos del Imperio Turco Otomano. El deseo de Herzl era atraer a las masas al movimiento sionista y alejarlas de movimientos políticos burgueses y obreros en todo Europa. El carácter laico de los fundadores del sionismo y la gran influencia que tenían de los nacionalismos excluyentes de la Europa de siglo XIX, puesto que el Movimiento Sionista nace en Europa, en el seno de la burguesía aria judía.

Cuando el gobierno otomano rechazó la propuesta de Herzl de otorgar Palestina a los judíos europeos, los sionistas buscaron el apoyo de Gran Bretaña, tiempo después cuando Herzl muere en 1904, el liderazgo sionista se traslada de Viena (Austria) a Colonia y posteriormente a Berlín (Alemania), así, antes de la Primera Guerra Mundial solo una minoría de judíos pertenecía al sionismo, la mayoría eran rusos, dirigidos por judíos austriacos y alemanes.


Nos detendremos un momento en nuestra investigación, cogeremos un suspiro para poder hacernos una mejor idea del perfil ¿Por qué tanto fanatismo y deseo de conspiración? 

No es raro que casi todos los pueblos que han escrito la historia de esta nación, la hayan referido por medio de prodigios, en los que sus oráculos profetizaban victorias y grandes conquistas; en efecto, todo aquel que llegó a ser gran conquistador creyó sin esfuerzo alguno, que sus oráculos los diferenciaban de otros pueblos. De esta forma única y verdadera, podemos advertir quizá exista una cierta inclinación al chovinismo o mejor dicho; creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que se pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.

La cuestión empeora cuando estas creencias se interpretan en su sentido mas literal, puesto que estos oráculos también predijieron que llegarían a ser herederos del mundo, sin embargo, solo han llegado a conocer un pequeño rincón en constante conflicto, como lo es en la frontera de Gaza actualmente. Además, en el contexto de las políticas e ideologías de expansión colonial europea de finales de siglo XIX, entre 1870 y comienzo de la Primera guerra mundial, se suele hablar a menudo de "Nuevo Imperialismo", es decir, algo así como una competición agresiva entre potencias por conseguir territorios y materias primas de ultramar. Quizá no sea de extrañar que tales inclinaciones estén tan ligadas a los delirios nacionalistas.

Ahora bien, la profunda relación de intereses que existirá de aquí en adelante entre el colonialismo británico y el movimiento sionista, se verá motivada por la penetración de las grandes compañías explotadoras de petróleo, que gracias a estructuras como el canal de Suez, verán una forma menos costosa de explotación e intercambio con oriente, en este contexto; Palestina, Siria y el Líbano, todos territorios en el mediterráneo oriental, formarán parte de una posición clave y estratégica para los intereses europeos en la región, incluso hasta nuestros días.


El caso Lesseps

Tras el fracaso de Lesseps en construir el canal de panamá y las dificultades de la compañía francesa desde 1881, producto de los numerosos errores técnicos y administrativos, la muerte de más de 20.000 trabajadores en el proceso, y el sonado escándalo por maniobras fraudulentas que tuvo intrigado al público francés por casi diez años hasta la quiebra de la compañía en 1889. Esto arruinó a decena de miles de ahorradores, además, las acusaciones de corrupción salpicaron a muchos políticos franceses entre los que estaba León Víctor Auguste Bourgeois, quien absuelto de cargos, posteriormente sucedería a Paul Deschanel como presidente de la cámara de diputados desde el 10 de junio de 1902 al 12 de enero de 1904, siendo Senador en 1905 y presidente del Senado el 14 de enero de 1920 hasta el 16 de febrero de 1923. Además, Bourgeois presidió en 1920 la primera sesión de la Sociedad de Naciones, siendo también destacado personaje de la masonería francesa.




El misterioso origen del documento

Dificilmente podremos hacernos una idea concreta de su origen, sin embargo, existen indicios que pueden desvelarnos de forma mas efectiva, el porqué de su existencia. Ahora bien, es interesante destacar que el Morning Post del 19 de julio de 1920, al parecer haciendo alusión a Bourgeois:

"(...) La insinuación un poco temeraria de que fuera posible volar todas las capitales de Europa, colocando minas en los ferrocarriles subterráneos, nos demuestra que es un documento moderno. También se alude a uno de los hombres de Estado que desempeña uno de los principales puestos en la Masonería, en la educación laica y en la Sociedad de las Naciones, y que en los protocolos mencionan, como a uno de nuestros mejores agentes (...)"

Según E. Jouin, el texto alemán (pág. 121) indica el nombre de Bourgeois, mientras que en el texto inglés (pág.63) se lee Bouroy. En la edición norteamericana también se encuentra el nombre de Bourgeois (pág. 56), lo mismo ocurre en la edición polaca y en el texto ruso de la edición de 1920; el Morning Post del 19 de julio da sin lugar a dudas el nombre de Bourgeois, presidente del Senado y de la sociedad de las Naciones, quien fuera Ministro de Instrucción Pública con el gabinete de Henri Brisson, desde el 29 de junio al 4 de noviembre de 1889, puesto que se había distinguido por sus iniciativas en métodos pedagógicos y por su celo en cuestiones relacionadas con las leyes escolares laicas.

Ahora bien, lo curioso comienza cuando E. Jouin advierte esta curiosa indicación: "Para que nuestro plan pueda tener ese resultado dirigiremos las elecciones en favor del Presidente que tenga en su pasado algún asunto dudoso y poco conocido; por ejemplo, un "Panamá" u otro negocio de ese género. Esos serán agentes dignos de confianza para el cumplimiento de nuestros designios sin tener miedo a las revelaciones"

Por otra parte, no podemos evitar preguntarnos ¿Cuál es el supuesto origen de este documento?. Sería interesante echar una mirada a fragmentos introductorios de algunas de las ediciones mas importantes para poder sacar algunas conclusiones, entre ellas está la del editor alemán la cual expresa:

"El gobierno ruso nunca se ha fiado de las afirmaciones de los sionistas. Conoce el camino ensangrentado seguido por los judíos a través de los siglos. Sabían quienes habían sido los inspiradores de los asesinatos de sus príncipes y altos funcionarios; sabía, igualmente, que los judíos y francmasones habían elaborado el plan ejecutado en el siglo XVIII, para destruir todos los tronos y todos los altares; sabía también que sería perseguido por ellos. Cuando los periódicos anunciaron un Congreso Sionista en Basilea, durante el otoño de 1897, para discutir el establecimiento de un Estado judío en Palestina, también lo sabían; y el gobierno envió un espía a esa ciudad, como luego lo supimos por cierto ruso, que ocupaba desde hacía varios años un alto puesto en el ministerio se San Petersburgo. Este espía sedujo a un judío que gozaba de la confianza de la dirección suprema de los francmasones y fue encargado al final del Congreso de llevar a Francfort-a-Mein, las notas de todas las sesiones, bien entendido que deberían ser ignoradas del público. Existe en efecto, en Francfort-a-Mein una logia fundad por los judíos, el 16 de agosto de 1807 bajo este nombre significativo: La aurora que se levanta,; esta logia, desde hace un siglo está en relación con el Gran Oriente de Francia. Este viaje ofreció una ocasión favorable para la traición proyectada. Durante el viaje, el portador de los manuscritos se detuvo en un pueblecito donde el espía ruso le esperaba, acompañado de personal apto, para que durante toda la noche pudieran copiar los documentos. De aquí resulta que quizá no pudieran copiar todos los Protocolos por no disponer del original mas que una noche; que además estaba en francés."

En la introducción del ejemplar del British Museum, Serge Nilus expresa que el título no se corresponde del todo a las materias contenidas, ademas no se encuentran en ella las notas tomadas de las sesiones, pero si un relación hecha entre ellas por un hombre capaz, divididas en diferentes partes pero que no siguen un orden lógico. Esta incongruencia en el origen relatado por la edición alemana, hace pensar a E. Jouin, que los Protocolos debieron ser compuestos con notas tomadas de los discursos pronunciados en presencia de los estudiantes judíos en Paris (1901), sin embargo Nilus escribe:

"Hace aproximadamente cuatro años (1901) que estos documentos me fueron dados, con la absoluta seguridad que eran la copia exacta de los documentos originales, robados por una mujer a los jefes mas influyentes y de la mas alta graduación en la Francmasonería (G. O. de Francia). El robo se cometió después de una asamblea secreta que celebraron los iniciados en Francia, ese nido de conspiraciones judío-masónicas."

Esta nueva versión es resuelta así por el editor alemán: "En la edición de 1901, Nilus manifiesta que la personalidad se debe la copia francesa, la había recibido de una mujer que la había sustraído en una población francesa a un francmasón, del grado 33, escocés, y que lo había hecho, para prestar un servicio a su patria. Sin embargo, seguimos teniendo como exactas las indicaciones de nuestro agente; a historia del robo debió ser inventada para hacer perder la verdadera pista"

Ahora bien, es importante para complementar estas versiones, tener en cuenta el prefacio de la traducción polaca que expresa: "(...) Agregaremos que, según personas dignas de fe, la copia de las notas fue robada del cuarto que ocupaba en Viena, Herzl, el organizador del primer Congreso Sionista que se celebró en Basilea en agosto de 1897 (...)" Cfr. apéndice 4º.

Llegado este punto, no podemos dejar de advertir impotentes, la dificultad en determinar cual de estos relatos podría ser el verdadero respecto a su origen, puesto que necesitaríamos de un original francés que contraste nuestra información y que quizá aún exista en alguna tienda de antigüedades francesa o alemana, sin embargo, la cuestión referente a la autenticidad de estos, se ve reducida simplemente a concluir si los Potocolos son de origen semita o antisemita.


BIBLIOGRAFIA

Becerra Herraiz, G.,(2008) Los peligros judío-masónicos: Los Protocolos de los Sabios de Sion. Valladolid: Maxtor. "Edición completa con estudios y comentarios críticos de M. E. Jouin. Traducción española del Duque de la Victoria."

Schmidt, P.,(1952) Europa entre bastidores: de Versalles a Nuremberg. Barcelona: Destino.



FUENTES

THE PANAMA SCANDALS "An Exciting Scene in the French Chamber of Deputies"
New York Times, March 30, 1897.

On the Panama Scandal (1893) Jean Jaurès ( http://www.marxists.org/archive/jaures/1893/panama-scandal.htm )